Domiciana, Maestra Emérita cultivadora de Cacao



Domiciana, Maestra Emérita cultivadora de Cacao

Una actividad de AMBLEMA en la

Unidad Educativa “Mercedes Flores de Ramírez”

La Marroquina

 

Por Ruth Evelyn Bracho Markov

evelynmarkov@gmail.com

 

Este miércoles, 7 de junio, los alumnos de 5to. grado de la Unidad Educativa “Mercedes Flores de Ramírez”, ubicada en la comunidad de La Marroquina, estado Yaracuy, entrevistaron a la señora Domiciana Yovera, quien es considerada maestra de pueblo en la comunidad, gracias a su experiencia en el cultivo del cacao.

La actividad estuvo dirigida por la Fundación Guáquira a través de la Herramienta Educativa Ambiente - Lectura - Matemática (Amblema). La misma tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre el periodismo, haciendo énfasis en lo que corresponde a la entrevista, la redacción de noticias y las leyes que rigen la materia.

En tal sentido, los asistentes formularon preguntas, a la maestra de pueblo, referente a la siembra del cacao, tiempo de cosecha, procesamiento, productos derivados y almacenamiento, lo que les permitió adquirir conocimientos sobre el rubro.

De esta manera, Amblema enseña a los estudiantes a valorar el trabajo de los productores de cacao, pero además resalta la importancia que representa el cultivo, desde el punto de vista ecológico, para los bosques.

Para alumnos, convertirse en periodistas es una experiencia extraordinaria, que les permite aprender fuera del salón de clases.