Programa AMBLEMA

Premiaron a educador venezolano por herramienta que procura calidad

El proyecto ideado por Tomás Linares Benzo fue reconocido por el jurado internacional del Concurso Latinoamericano de Excelencia Educativa entre 42 postulaciones que recibió en su IX edición el certamen auspiciado por Fidal.

Por TERESA CASIQUE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

08 DE MAYO DE 2017 02:21 AM | ACTUALIZADO EL 08 DE MAYO DE 2017 09:05 AM

"Noûs" es una palabra derivada del griego antiguo que evoca nociones como inteligencia, intelecto, sabiduría; es el nombre de la estatuilla del Concurso Latinoamericano de Excelencia Educativa Iberoamericana obtenido por el docente venezolano Tomás Linares Benzo por haber ideado Amblema, una herramienta pedagógica de cuya sencillez se ocupó con extremo cuidado. En el certamen, estatuido por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) ecuatoriana, se postularon 42 proyectos y el veredicto estuvo a cargo de un jurado internacional. 

Amblema sintetiza las tres materias en las que se funda todo el sentido del proyecto de Linares Benzo: ambiente, lectura y matemática. Para entenderlo, hay que remontarse al año 2012, cuando junto con Óscar Pietri, director de la Fundación Ecológica Guáquira, se planteó la necesidad de llevar una educación de calidad al caserío La Marroquina que rodea a esa reserva vegetal, en San Felipe, capital del estado Yaracuy. 

Muy pronto se impuso la radical simplicidad del proyecto para asegurarle aceptación entre sus destinatarios: "Lo que nos interesaba era hacer una propuesta de calidad docente. 

Por eso abandonamos cualquier intención de producir una herramienta nueva; más bien, centramos el núcleo del trabajo en las tres áreas de Amblema y fueron apareciendo requisitos que se hicieron norma: debía ser práctica, pragmática, eficiente, medible y efectiva", asegura. 

Un diagnóstico puso a Linares Benzo en dirección de las metas que debía alcanzar y la Escuela Básica Nacional Mercedes Flores de Ramírez de la comunidad rural de La Marroquina, con 10 docentes y 150 niños, aceptó el reto. "Para crear un hábito de lectura, se creó 'La hora TAL (Todos a Leer)’. 

En un momento dado suena un timbre y durante 9 minutos y medio el personal de la escuela lee, desde la gente de mantenimiento hasta los niños. En cinco años los índices de lectura han aumentado en más de 70%", precisa. Este laboratorio posibilita que cada lector participante en la experiencia al cabo de un año pueda haber leído hasta tres libros. Y advierte Linares Benzo que no se trata de una lectura mecánica, la eficacia del proyecto estriba en que se hayan comprendido las páginas en las que se detuvieron cada día, lo cual es motivo de medición y balance. 

En el área de matemática se ha puesto el énfasis en la tabla de multiplicar y en el salón le dedican del mismo modo unos minutos diarios a resolver una operación. Además, se añade un problema de lógica matemática. Algunas medallas de bronce ganadas por los niños en olimpíadas matemáticas dan cuenta de la efizacia del módulo. En ambiente la invitación es a aplicar las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar) y potenciar un sentido de responsabilidad por los ecosistemas y la naturaleza a través de juegos ecológicos. 

Todo el trabajo de Amblema comienza con un taller a los docentes. Y porque la docencia de calidad hay que formarla no solo cualitativamente sino también con dignidad, el taller se efectúa en el mejor espacio de La Guáquira, y empieza con un desayuno copioso. Luego se imparten las herramientas pedagógicas y se promete un incentivo al maestro que alcance las metas proyectadas. 

Es un esquema que involucra a un mecenas, un empresario de la zona que encuentra en Amblema una buena opción para cumplir sus compromisos de responsabilidad social. 

En cinco años de funcionamiento, Amblema ha extendido su herramienta a 9 escuelas (5 en Aragua, 3 en Yaracuy y una en Caracas), actuando en una población de 2.500 niños y alrededor de 200 docentes, donde de modo muy directo también participan coordinadores, voluntarios, padres y representantes. "Nuestro lema es HQS: hacer que suceda. 

No hay límites. La crisis política pasará. Hay que aportar por una situación de calidad para niños, docentes y familias", arguye. 

 

 

Inicios en Guáquira del programa AMB-LE-MA

          Amar y cuidar nuestro ambiente; consolidar el hábito de lectura y promover las herramientas básicas de lógica matemática son los principales objetivos del Programa Amb-Le-Ma (Ambiente-Lectura-Matemática). Un ambicioso y realista proyecto que se desarrollará en la escuela de La Marroquina.

         Para todos los que deseamos un mejor porvenir para nuestros niños y jóvenes, tenemos la idea clara que el modo de alcanzarlo es dar un salto de calidad en la educación que están recibiendo en nuestras escuelas. Para ello es indispensable involucrar más activamente a todos los docentes y el personal que interviene diariamente en esa maravillosa labor educativa. Es en este sentido donde se enmarca la iniciativa de la Fundación Guáquira (Organización, sin fines de lucro, con la Misión de mejorar las comunidades vecinas a la Hacienda Guáquira, en el sector La Marroquina, al sur de San Felipe) en unión con la directiva de la E.B.N. Mercedes Flores de Ramírez, para promover y sustentar este novedoso proyecto educativo.

         El Proyecto Amb-Le-Ma no pretende ser un sustituto de la programación educativa que toda unidad educativa debe desarrollar a lo largo del año escolar. Es, más bien, una estupenda ayuda para incentivar a los docentes en la búsqueda de una educación formidable. Donde se subrayen aspectos básicos para afianzar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

 

AREAS PRINCIPALES DE INCIDENCIA DE AMB-LE-MA:

AMBIENTE:

          Con este proyecto se logrará un mayor entusiasmo en todo lo concerniente a la educación ambiental, con micro clases semanales donde se abarquen los aspectos resaltantes que faciliten el amor por la naturaleza de los niños y jóvenes. Organizando actividades que promuevan, a su vez, un mayor conocimiento de la amplia y maravillosa naturaleza yaracuyana que nos rodea, para así poderla dar a conocer a quienes tengan el placer de  visitar a tan hermoso estado de nuestro país.

 

LECTURA:

          “Todos a leer”. Es otra de las metas del Programa. Al consolidar el hábito de lectura en todos los miembros de la comunidad educativa estaremos aportando esa herramienta fundamental para que sean jóvenes capaces de escribir y expresarse con mayor propiedad y soltura. El que lee mucho y bien, escribe y habla bien. Lenguaje no será una asignatura más, sino la base para que todo lo que aprendan los muchachos lo puedan aprovechar con mayor claridad, expresándolo con propiedad delante de los demás.

         La hora TAL (Todos A Leer), son 9 minutos y medio, que tanto los niños como todo el personal administrative y docente, dedican diariamente a leer en las instalaciones de la escuela. Y realizan un breve narración o dibujo sobre lo que han interpretado y entendido de la lectura diaria.

 

MATEMÁTICA:

         Dominar las tablas de multiplicar y resolver problemas de lógica matemática, es otro objetivo del Proyecto. Repetición diaria, con creatividad, facilitará que los estudiantes manejen con propiedad la matemática en los asuntos de la vida cotidiana.

         Diariamente se le pregunta a los estudiantes una multiplicación y resuelven un sencillo problema de lógica  matemática.

          Todas esas metas se lograrán porque existe un equipo de trabajo en la Escuela Mercedes Flores de Ramírez muy motivado, cohesionado y dispuesto a poner el todo para llevar con eficacia este novedoso y sencillo programa.

         Amb-Le-Ma estará enmarcado dentro del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) que debe desarrollar la Institución Educativa. No es un proyecto más, sino un apoyo a lo que deben hacer  los docentes en el día a día.

         Apenas se ha puesto la primera piedra. Es el punto de inicio de algo que dará mucho de que hablar. Será, sin duda alguna, un estupendo aporte para mejorar la educación de nuestro estado Yaracuy y el resto del país. Así lo perciben los promotores del Proyecto. Con ideas sencillas, pero con perseverancia se podrá llegar lejos.

 

Primer Taller en el Centro Comunitario La Marroquina

Actividades 

Las imágenes en exteriores muestran la ejecución de actividades de trabajo en equipo, lideradas por Daniel Ramos; también actividades de animación y recreación ecológica lideradas por Gianna Castillo. En algunas se observa el inicio del taller mediante la realización del proceso de registro y la participación del grupo en actividades rompe hielo, en interiores fue liderado por el Profesor Tomás Linares, quien explicò los módulos Lectura y Matemáticas.

Las chicas de logística son las que atienden y cocinan en el campamento ejecutivo.

 

Personal de la Escuela y Facilitadores
Nombre Apellido Cargo Nombre Apellido Cargo
José Sánchez Director. Yosmira Sosa Profesora Educacion Integral.
Rider Pinto Coordinador. Zulma Ramírez Madre Procesadora. 
Yoney Rodriguez Asesor Pedagógico Nivel Inicial. Nelly López Profesora Educacion Integral.
Maria Parra Representante y Artesana, Comunidad. Marian Garcias Orientadora.
Melisa Mendez Profesora y Ex-integrante del GELAMA. Yolismar Fernández Profesora en Comercio.
Carmen Lovera Madre Integral. Ditzaury Ramos Profesora de informatica.
Marta Caruci Madre Integral. Wilfredo Salero (p) Personal Obrero.
Karla Pestana Profesora de Educación Inicial. Juan Cuicas Personal Obrero.
Elisabeth Guevara Profesora de Educación Inicial. Erika Cordoba Personal Obrero.
Taidee Coronado Secretaria. Miranda Luxi Personal Obrero.
Dayana Saavedra Asistente de Preescolar. Ingrid Pineda Personal Obrero.
Dorlys Pineda Asistente de Preescolar. Marvin Castro Personal Obrero.
Mireya Camacho Profesora de Artes.  Facilitadores  
Cristina  Castillo Profesora de Educación Fisica. Daniel Ramos Instructor en el Área de Integración Grupal.
Willian Castillo Profesor Educacion Integral. Tomás Linares Instructor en el Área de Lectura y Matematicas.
Rosa Montes Profesor Educacion Integral. Wilfredo Salero (h) Colaborador en el Área de Informática.
Emigdia Cedeño Profesora Educacion Integral. Gianna Castillo Instructora del Módulo de Ambiente.
Milagros Oropeza Profesora Educacion Integral.      


  

GYMKANA DE Amb-Le-MA

(LA TIERRA ES LA CASA DE TODOS… NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO)

 

SÍNTESIS

Como parte del Programa Amb-Le-Ma se organizó una actividad recreativa que se denominó Gymkana Amb-Le-Ma: La Tierra es la casa de todos… nuestra vida y nuestro futuro. La cual estuvo conformada por siete estaciones de trabajo en equipo, donde ese englobaron los aspectos relacionados con los objetivos principales del Programa: Ambiente, Lectura y Matemática.

Se dividió la actividad en dos grupos, de acuerdo a las edades de los niños. Una serie de actividades adaptadas a los más pequeños de la Etapa Inicial y Preescolar. Y otro grupo para el resto de los niños, desde 1er. Grado hasta 2do. Año de Educación Media.

La Gymkana se desarrolló al aire libre, en la cancha de Basket, de la Escuela. Cada estación estuvo decorada acorde con el tema a que hacía referencia.

Apoyaron y participaron en la actividad todo el personal docente y administrativo de la Escuela.

OBJETIVOS 

-       Afianzar los contenidos y objetivos específicos del Programa (Ambiente, Lectura y Matemática), a través de una actividad recreativa y lúdica, distinta a las actividades ordinarias.

-       Facilitar la integración de los docentes y alumnos en una actividad original y diversa, manteniendo como factores de unidad los aspectos propios de Amb-Le-Ma.

-       Promover un mayor conocimiento y divulgación del Programa Amb-Le-Ma, entre los miembros de la comunidad educativa y los representantes de los alumnos, mediante una actividad recreativa, la cual pueda tener cierta repercusión en la Comunidad La Marroquina.

  

METODOLOGÍA 

GYMKANA DE AMB-LE-MA

(LA TIERRA ES LA CASA DE TODOS… NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO)

Estará conformada por 7 estaciones de 5 minutos, aproximadamente. Cada estación titulada con una letra de la palabra A-M-B-L-E-M-A. A cada grado después de completar una estación se le entrega una letra, hecha en cartulina grande, hasta que al final han completado la palabra Amb-Le-Ma. Estas letras las colgarán en un mecate con pinzas de tender la ropa y lo colgarán en su salón. Además, tres estaciones tienen una premiación de un certificado especial que se dará al grado que la desarrolle mejor. Además los diferentes grados se les proporcionan  una tarjeta con las 7 letras de AMBLEMA para ir marcando las estaciones ya superadas.

 Las 7 estaciones se dividen en tres (3) Módulos: Ambiente, Lectura y Matemática, en consonancia con los temas propios del Programa Amb-Le-Ma.

Los diferentes grados salen al  patio y cada grupo empieza en una  estación e irán rotando paulatinamente cada 5 minutos de una a otra a la señal del silbato.  

En  cada  estación  o  actividad  hay  un/ coordinador/a  que  controla  el funcionamiento  de  la  actividad  y  va  rellenando  las  tarjetas  una  vez concluida la actividad, y les da la letra identificativa de esa estación. Además, el profesorado encargado de cada grupo de alumnos/as va controlando de forma general cualquier altercado que pueda surgir.   

El docente de cada grado acompaña a su grupo para orientarlos y animarlos en la estación correspondiente.

El nivel de dificultad de las siete estaciones está adaptado a los diferentes grados: Hay una gymkama específica para los de preescolar, y otra para el resto de grados (Con algunas modificaciones para los de 1º y 2º grado.).

 

    GYMKANA (Etapa Inicial y Preescolar)

  Módulo AMBIENTE

Primera estación “A”: Conociendo los reptiles

Antes de la actividad se debe dar una pequeña explicación sobre este grupo de animales y preguntar a los niños ejemplos de animales de esa clase.

El término reptil viene de la palabra "reptor". Se refiere a la manera de moverse de un lugar a otro apoyando la panza en el suelo.

Sin embargo, no todos los reptiles se desplazan así. Lo que los caracteriza son las escamas, es decir, las placas duras que recubren sus cuerpos.

Se hacen 3 equipos, representando cada uno una culebrita que deberá arrastrarse hasta llegar a la meta. Los participantes deberán tumbarse con la barriga en el piso y agarrarse a los tobillos del compañero/a formando la culebrita.

Segunda estación “M”: Recolección de basura

Se divide el grado en dos equipos y se pone cada uno de ellos en una mitad de la zona de juego.

Estos deberán recoger, por parejas atadas por los pies, varios elementos de basura (papeles, latas, etc), que estarán repartidos en igual número, en cada mitad de la cancha. En el centro de la zona se colocaran una cajas en las que tendrán que clasificar el material recogido, dejándolo frente de estas

Tercera estación “B”: El agua: Gotas de agua, gotas de vida. ¡No desperdiciemos ni una!

Advirtiéndoles previamente sobre la importancia del agua para la vida, y la que tiene su ahorro en nuestro planeta. Se les indica:

Recoger sólo con la boca, vasos llenos de agua, y llevarlos a otro punto donde haya recipientes grandes para almacenarla.

Se colocan por equipos y en fila. El que está más próximo coge el primer vaso y solo con la boca, lo pasa a su compañero/a, y así sucesivamente.

No se pueden utilizar las manos. Gana el equipo que más agua haya conseguido ahorrar y no malgastar un recurso tan valioso. Finalmente el agua recolectada se usara para regar

Módulo LECTURA

Cuarta estación “L”: Lectura

Se les lee un cuento en el que habrá varios personajes de animales. Posteriormente un miembro de cada uno de los equipos de la primera estación tiene que representar el personaje que se le dirá a la oreja. El resto de equipo tiene que adivinar el personaje. Deben averiguar el mayor nombre de personajes por equipo.

Quinta estación “E”: Buscando los colores del ambiente

Se hinchan varios globos de diferentes colores con un poco de agua (para que no vuelen) y se dejan en el piso. Se le pedirá a cada equipo que busque:

- Un globo del color del Sol.

- Un globo del color del mar o del cielo.

- Un globo del color de las hojas de los árboles del colegio.

- Un globo color de la patilla.

 Posteriormente tendrán que cargarlos barriga con barriga al otro extremo de la cancha, sin caerse.

Módulo MATEMÁTICAS

Sexta estación “M”: Aprendo a contar

A cada equipo se les pondrá en el piso recortes de los números del 0 al 10 dispersos por el suelo y deberán ponerlos en orden.

Séptima estación “A”: Agrupando

A cada grupo se les dará una hoja con diferentes dibujos de frutas. En ella tendrán que agrupar:

- 5 manzanas
- 3 plátanos
- 4 naranjas
- 2 mangos

Después se les hace el juego de cesta de frutas: Se ponen en parejas. Cuando se les dice manzanas chocan las manos entre ellos cara con cara, cuando se les dice peras las chocan estando espalda con espalda y cuando se les dice cesta de frutas; se agarran las manos por debajo las piernas (estando espalda con espalda) y dan vueltas.

 

 

GYMKANA (Primaria y Educación Media)

Módulo AMBIENTE

Primera estación “A”: Conociendo cómo son los Reptiles.

Antes de la actividad se debe dar una pequeña explicación y

Preguntar a los niños ejemplos de animales de esa clase. El término reptil viene de la palabra "reptor". Se refiere a la manera de moverse de un lugar a otro apoyando la panza en el suelo. Sin embargo, no todos los reptiles se desplazan así. Lo que los caracteriza son las escamas, es decir, las placas duras que recubren sus cuerpos.

Juego de la serpiente:

Para iniciar el juego todos los participantes deben tenderse en el suelo boca abajo, tal y como si fuesen serpientes. Todos repartidos en una gran área de juego. Les Explicaremos que son serpientes pequeñitas y que para crecer deberán juntarse con otra serpiente a medida que el monitor lo vaya indicando. Mientras, todas las serpientes deberán reptar por el suelo.

El monitor dirá: ¡Serpientes de dos! Y todas las serpientes buscarán una pareja, de modo que uno de los participantes se agarre de los tobillos de otro y sigan reptando. El monitor dirá: ¡Serpientes de tres! Y varias serpientes que antes eran de dos, se romperán para formar una de tres. Así hasta formar toda una gran serpiente, que hará lo imposible por coordinarse y realizar un movimiento armónico.


Segunda estación “M”: Recolección y clasificación de la basura:

Se parte el grado en dos equipos y se pone cada uno de ellos en una mitad de la zona de juego. Estos deberán recoger varios elementos de basura (papeles, latas, etc), que estarán repartidos en igual número, en cada mitad de la cancha. En el centro de la zona se colocaran una cajas en las que tendrán que clasificar el material recogido, dejándolo frente de estas. Se les debe remarcar que el que recoge la basura NO puede tocar el piso. Por lo quedeben ingeniar el mejor y más rápido sistema para recoger toda la basura.


Con el material entregado deben elaborar, entre todos los alumnos, una escultura, figura representativa, o uso alternativo. El grado con la mejor elaboración o idea, será premiada con un diploma


Tercera estación “B”: El agua: Gotas de agua, gotas de vida. ¡No desperdiciemos ni una!


Advirtiéndoles previamente sobre la importancia del agua para la vida, y la que tiene su ahorro en nuestro planeta. Se les indica:

Recoger solo con la boca vasos llenos de agua, y llevarlos a otro punto donde haya recipientes grandes para almacenarla. Se colocan por equipos y en fila. El que está más próximo coge el primer vaso y solo con la boca, lo pasa a su compañero/a, y así sucesivamente. No se pueden utilizar las manos. Gana el equipo que más agua haya conseguido ahorrar y no malgastar un recurso tan valioso.

Módulo LECTURA.
Cuarta estación “L”: Lectura:

Se eligen dos o tres alumnos. Estos deberán leer, en voz alta, el texto asignado. Comienza a leer uno de ellos y a la indicación de uno de la coordinadora de la actividad, sigue leyendo otro de los alumnos sin perder la secuencia. (Se busca que lean bien y estén concentrados en lo que leen).

Para los de 1º y 2º:

Se les pone en el piso tres palabra (res-pe-to, a-mor, e-qui-po) separadas por silabas. Las sílabas se podrán colgar al cuello y el resto de compañeros deberá ordenarlas.

La coordinadora deberá elegir el grado que mejor haya hecho la actividad para otorgarle el diploma específico de esta estación.

Quinta estación “E”: Acertijos cortos

Se hacen dos equipos y se ponen el uno frente al otro. Un miembro de uno de los equipos saca el acertijo y lo lee al otro equipo.

Si el otro equipo lo acierta tiene punto y derecho a leer su acertijo al contrincante. En caso de que uno de los equipos no adivine el acertijo puede pedir otro acertijo pero entonces gana punto el equipo que lo estaba preguntando.

1. En un árbol había cien pájaros. Un cazador tiró con su escopeta y cayó uno muerto al suelo. ¿Cuántos quedaron arriba del árbol?

Solución: Ninguno, porque todos salen volando con el ruido.


2. ¿A qué palabra de cuatro letras si le quitas una, te queda una?

Solución: Luna, runa, cuna, unas…

3 ¿Qué es lo que se mete en el agua y no se moja?

Solución: La sombra.


4 ¿Qué es lo que sube y nunca baja?

Solución: La Edad

5 Ella no tiene pies, Y si te descuidas, parece un pez; que es?
Solución: La Sirena

6 ¿Qué cosa es la cosa, que todo el mundo tiene, y, así como el hombre, cuando nace muere?

Solución: El nombre.


7 En la vaca estoy, en el viento voy, si en burro me ves en ortografía vas al revés.
Solución: La letra V

8 Estoy muy cerca de ti, estoy muy lejos también, sin ojos te estoy mirando, te miro y tú no me ves.

Solución: Dios.


9 ¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar?
Solución: El caballo

Módulo MATEMÁTICA

Sexta estación “M”: Operaciones matemáticas

Se seleccionan 3 estudiantes de cada grado. Y se pregunta una multiplicación o suma (dependiendo del grado) a cada uno. Si contesta bien se le entrega un globo y lo puede inflar, una vez inflado lo irá amarrando a los otros globos ya inflados por los otros alumnos que han contestado bien.

Es decir, que al final de la actividad cada grado tendrá el total de globos inflados: mientras más respuestas correctas, más grande será el cúmulo de globos.


Séptima estación “A”: Problemas matemáticos

A cada grado se le dictan dos problemas de lógica matemática que deben resolver entre todos y dar la respuesta correcta al profesor encargado.

Se ayudarán de unos marcadores y una pizarra acrílica para desarrollar las operaciones que hicieran falta.

PRUEBA FINAL

Cada grupo o equipo construyen conjuntamente la palabra final obtenida, y tienden las letras, con las pinzas de tender ropa, en el pedazo de mecate

                                 

   

RESULTADOS

-       La actividad se desarrolló de acuerdo a la metodología planificada. Sin duda, habrá que afinar algunos detalles de logística en algunas estaciones.

-       Todos los docentes se involucraron con sus grupos, participando con entusiasmo y sentido de pertenencia. Incluso, algunos de ellos, aportaron sugerencias para el mejor desarrollo de la actividad.

-       El ambiente de camaradería, alegría y de compartir prevaleció a lo largo de la jornada.

 

-       Los niños disfrutaron de cada una de las actividades y se pudo percibir que el Programa Amb-Le-Ma va dando los efectos esperados; tanto en el área de ambiente como en Lectura y Matemática.


Cierre de jornadas Julio de 2013, ver noticia y comentarios en Noticias Yaracuy