Mamíferos de la Reserva Ecológica Guáquira

El de los mamíferos quizá sea uno de los grupos zoológicos que genera mayor interés en el ser humano.

En primer lugar por su afinidad genética y evolutiva y en segundo lugar por la utilidad histrórica y económica que muchas de su espe

cies han significado para el humano.

En la Reserva viven varias especies, entre ellas la Danta, de gran significado natural y mágico-religioso. Los monos araguatos y los capuchinos, vivaces habitantes del techo de la selva.

Los felinos pequeños, el cachicamo, los conejos y el zorro-perro son algunos de los más frecuentemente observados.

Las huella de las pisadas de las dantas son evidencias de senderos transitados entre el agua de las quebradas y el bosque denso.

 

El ancho de la pisada abarca unos 16 centímetros. El cuarto dedo no alcanza a tocar el piso. La especie es considerada vulnerable y sus poblaciones han sido reducidas por la presión de la cacería de subsistencia.  

La Reserva Ecológica Guáquira constituirá un refugio apropiado si logramos estudiar la población y trabajamos para ayudarla a subsistir.

El trabajo paciente de la Profesora Marjorie Machado, M.Sc. de la UC, ha producido excelentes  resultados con su estudio sobre las poblaciones de murciélagos de la Reserva. lustramos los rostros de las veinte especies identificadas hasta el momento.

Tal es el resultado parcial de los esfuerzos que hacemos a partir de la alianza entre el Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo y la Estación Ecológica de la Hacienda Guáquira.

 

 

 

 

 

Hábitos alimenticios de los Quirópteros de la Hacienda Guáquira.

Siguiendo las posiciones de las horas del reloj, desde las 2 hasta las 10: 

2- Néctar    3- Frutas   4- Sangre   6- Peces   9- Ranas   10- Insectos