Insectos de la Reserva Ecológica Guáquira

Hits: 4731

La Rothschildia, una de las mariposas nocturnas más vistosas de La Guáquira, en sus alas posee áreas membranosas, delgadas y translúcidas, enmarcadas por dibujos geométricos con distintos matices color magenta.

Como ella, hay muchas otras especies que vuelan hacia las luces intensas en la oscuridad de la noche.

Es así como los entomólogos las estudian.

La gran variedad de formas de vida y patrones de coloración es muy  interesante de estudiar, aún más, pensando en que las mariposas  permiten que nuestros sentidos se asomen, curiosamente, al interesante mundo de los insectos, representados en forma diversa en las selvas de la hacienda.

En esta página iremos mostrando las más selectas observaciones sobre la diversidad de insectos que habita en la Reserva.
 
 

Insectos varios

 

Mariposas Diurnas

 

Mariposas Nocturnas

 
 
 

 

 

   

Jorge González, viejo amigo, es un entomólogo venezolano que actualmente estudia la vida de pequeñas avispas basado en la Universidad de Texas A&M University, luego de trabajar varios años en Georgia, U.S.A.

Su experiencia profesional ha demostrado interesantes logros, entre los cuales destaca el diseño y la organizacion del Insectario del Jardín Zoológico El Pinar, donde mucha gente aprende sobre los insectos durante su visita.

Jorge ha sido un aliado fundamental de Guaquira.net, apoyándonos en la identificación de las especies y en la supervisión y corrección de los textos que en estas páginas publicamos sobre este interesante grupo de artrópodos.
 
En su pequeño libro de bolsillo "Los Insectos en Venezuela", recientemente publicado por la Fundación Bigott, Jorge, relata en forma amena y precisa la historia del estudio de los insectos en Venezuela, evocando nombres como Appun, Wallace, Beauperthuy, Sallé, Marco Aurelio Rojas, Ernst, Goering, Raymond, Gabaldón, Lichí,  Fernández Yépez, Anduze, Carlos Julio Rosales y tantos otros científicos que los han estudiado a lo largo y ancho del país.

En 150 páginas, de claro y condensado contenido, Jorge plasma importantes relatos y conocimientos sobre estos interesantes organismos y las personas que los han estudiado.

Recomendamos su atenta lectura. No hay desperdicio y si, en cambio,  mucho que aprender y valorar.  ¡En horabuena Jorge, adelante!