Arácnidos de la Reserva Ecológica Guáquira

 

Hasta el momento, los científicos han descubierto, estudiado y descrito unas 30.000 especies de arañas, provenientes de todos los ambientes naturales del planeta.
Para que tengamos una idea clara de la diversidad de estas peculiares formas de vida, ese número apenas representa una cuarta parte  de las especies que se calcula existen.

De modo que todavía quedan unas 90.000 especies de arañas por estudiar y describir.
Las arañas pertenecen al grupo zoológico de los artrópodos, animales que poseen un esqueleto exterior quitinoso y patas divididas en segmentos articulados.

En la Reserva Ecológica Guáquira viven varias especies de arañas,te invitamos a conocerlas...

Entre las arañas peludas llamadas tarántulas, se conocen las especies más grandes del mundo. Se caracterizan por que sus quelas o colmillos se abren y se cierran hacia adelante y hacia atrás. Con ellos inoculan veneno a sus presas para matarlas y alimentarse.

La digestión suele ser externa, usando saliva para disolver la carne y absorberla con sus partes bucales.

Algunas de estas arañas cazan pequeñas aves en sus nidos, o pequeños mamíferos o serpientes y otros invertebrados para su alimentación.

Algunas arañas viven y cazan sobre los árboles y otras en el piso de la selva. Algunas hacen galerías con tapas de acceso y otras tejen trampas de seda para procurar su alimento.

Las arañas pescadoras habitan en las orillas de las quebradas y generalmente se la pasan sobre las piedras que abundan en estos lugares.
Suelen cazar insectos y solo raras veces cazan renacuajos o pequeños peces.
En todo el mundo se conocen unas 100 especies de un único género llamado Dolomedes.

Las arañas tejedoras de jardín son quizá las más comunes y conocidas. Pertenecen a una familia de unas 2.500 especies distribuidas por todo el mundo.
Son hábiles tejedoras de trampas de insectos para procurar su alimento. Tienen la  visión muy pobre, por eso se guían por 
el tacto y las vibraciones de la tela para saber si ha caído alguna presa.