Flora de la Reserva Ecológica Guáquira

Julián Steyermark y Winfried Meier han estudiado la vegetación y la flora de las selvas del Macizo de Nirgua.

El ecólogo alemán Dr. Winfried Meier exploró por primera vez las selvas de la reserva en 2004 y en 2005 repitió sus incursiones. Según sus observaciones preliminares, la flora de Zapatero se parece mucho a la de la Serranía de La Chapa,  situada algo más sur de Zapatero y al norte de Nirgua.

A principios de 2005 el Dr. Baltasar Trujillo, del Instituto de Botánica de la UCV en Maracay estuvo en la Reserva estudiando la Flora con el profesor Eduardo Pérez Romera un estudioso de la relación entre las platas y las mariposas.

Ambas montañas actuan como refugios y relictos de bosques nubosos, en los cuales existen especies endémicas únicas que hay que estudiar y proteger.

La Reserva pretende, precisamente, facilitar el estudio de su biodiversidad y protegerla para que hacia el futuro continue el ritmo de su evolución. Hoy día, la Lic. Irene Fedón, profesional del Instituto Botánico de la UCV investiga sobre la importancia de los estudios botánicos en la reserva ecológica Guáquira.

El Dr. José Hernández, ecólogo de vegetación de la UCV comenzó a venir en marzo del 2006 para colaborar con los estudios de la Universidad de Carabobo en la reserva. Su legado ha sido representado por dos alumnas cuyas tesis de grado han sido producidas durante sus investigaciones en la Reserva.

1) Estructura física y biológica del componente arbóreo de la comunidad de plantas del bosque húmedo premontano, de la Reserva Ecológica Guáquira. Por Nuriangel Casanova

2) Estructura Física y Biológica de la Comunidad de Epifitas Vasculares de un Bosque Húmedo Premontano, de la Reserva Ecológica Guáquira, por Siouxsie M. Correa M.