Vegetación de la Reserva Ecológica Guáquira

 

El reino vegetal está muy bien representado en la Reserva.

 

Botánicos de la talla de Julián Steyermark y Winfried Meier han estudiado la vegetación y la flora de las selvas del Macizo de Nirgua.

El ecólogo aleman Dr. Winfried Meier exploró por primera vez las selvas de la reserva en marzo de 2004. En 2005 repitió exitosamente sus incursiones en la selva.  Según sus observaciones preliminares, la flora de Zapatero se parece mucho a la de la Serranía de La Chapa,  situada algo más al sur de Zapatero y al norte de Nirgua.

En las cumbres de estos cerros se han encontrado muchas especies de flora endémica. La mayoría de las especies, sin embargo, parece estar estrechamente emparentada con la Flora de la Cordillera de la Costa, y es lógico, pues estos cerros son, geológicamente hablando, parte de la misma formación.

A principios de 2005 el conocido botánico Dr. Baltasar Trujilo, del Instituto de Botánica de la Universidad Cental de Venezuela en Maracay estuvo en la Reserva estudiando la Flora. Al conocer los resultados de su estudio los comentaremos en estas páginas.

El Dr. José Hernández, ecólogo de vegetación de la UCV comenzó a venir en marzo del 2006 para colaborar con los estudios de la Universidad de Carabobo en la reserva.

La cumbre de Zapatero a 1400msnm, está cubierta por selva nubosa. A medida que se baja en altura, la cobertura vegetal consiste en selva húmeda tropical. En las zonas bajas, a 120msnm, la selva es algo decidua, con bosques riparinos en los bordes de la quebrada Guáquira y del río Yaracuy.