Palmas

 Programa de Palmas ornamentales, Hacienda Guáquira

 

 

 Avepalmas: primera reunión de Jardines Botánicos Privados (Coleccionistas y Viveros)

 

La reunión fue realizada en el Jardín Botánico de Caracas, (Universidad Central de Venezuela) del 30 al 31 de julio de 2005

PROGRAMA - sábado 30 de julio

A las 8:30 a.m. se abrió el Registro y se entregó el material de apoyo

Seguidamente, Sven Nehlin, presidente de AVEPALMAS, dijo las palabras de bienvenida a los participantes

Las conferencias presentadas fueron las siguientes
1) Las palmas, morfología y valor ornamental, por el Biólogo Jesús Hoyos
2) Propagación de las palmas, germinación de semillas, organización del vivero, por el Ing. Agr. Carlos Capisto
3) Enfermedades y plagas más comunes en las plantas ornamentales,  por la Ing. Agr. Perla López y el Ing. Luis Parilli
4) Parques Nacionales de Venezuela, Areas que hay que proteger, por el Arq. Mario Gabaldón.
5) El Parque El Calvario, patrimonio histórico de Caracas, 1870-2005  por la Arq. Maria Teresa Novoa
6) Los coleccionistas tienen la palabra: David Clulow, Cañaote Jardín Botánico
7) Plantación Aventuras Caruao, por el Dr. Omar Domínguez,  
8) Plantas superiores y las demás en la viña del señor, por el Sr. Sven Nehlin,
9) Planificación para un jardín de primera, por el Ing. Agr. Javier Sobrevila,
10) Las Palmas en el Paisajismo, por la Arq. Diana Fernández

Luego de una sesión de Preguntas y respuestas, una palma rara fue plantada en el Jardín Botánico.

El PROGRAMA - domingo 31 de julio

Consistió en una reunión en la entrada del Jardín Botánico de Caracas, un paseo por el Palmetum y el Arboretum, guiado por el hermano Jesús Hoyos

Al finalizar esta actividad, se planeó una salida en vehículos privados a la Quinta Tepuy de la familia Phelps en el Cerro Volcán, para una caminata en la selva nublada.

 A la izquierda Dra. Victoria Gil, actuando como Maestra de Ceremonias, se dirige a los asistentes, anunciando las presentaciones del Evento. Sven Nehlin, a la derecha, el entusiasta y dinámico presidente de Avepalmas se dirige al numeroso público asistente.

Algunos aspectos de la reunión de Avepalmas sobre Jardines Botánicos Privados, cuyo éxito se refleja en las caras de entusiasmo y la atenta presencia de los asistentes. Esperamos que estos eventos puedan repetirse. Felicitaciones a Sven, a Victoria, a Carlos Capisto, a los Monaldi, al Hermano Hoyos y a todos los demás.

Abajo, Victoria y Sven en el bucólico paisaje de Topo Tepuy. 

 

 

 

 

 

 

El ciclo de vida de Brasolis sophorae, la mariposa plaga de las palmas. 

 Visto por los expertos entomólogos y los estudiosos de las palmas. Una presentación de AVEPALMAS, para el conocimiento de la naturaleza. Además, Winfried Meyer sobre el proyecto de Monumento Natural La Chapa-Zapatero

 
 

AVEPALMAS organizó una presentación muy amena y prolija en detalles y conocimientos actualizados sobre el gusano de las palmas Brasolis sophorae, una incomprendida mariposa cuya larva ha tenido la osadía de degustar los tejidos más blandos de las hojas de palmeras ornamentales como el chaguaramo o la palma areca, por nombrar a sólo dos de las posibles fuentes alimenticias de este insecto pero que, al mismo tiempo, constituyen recursos de valor ornamental para el ser humano. Dicho evento se realizó el día martes siete de marzo de 2006 a las 4:30 p.m. en el 5. piso del Edif. Fundación La Salle.

Las intervenciones estuvieron a cargo de tres expertos en la materia: el Ing. Agr. José Clavijo, entomólogo, profesor 
e investigador del Museo de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, en Maracay, la Profesora Jazmín Contreras, del  Instituto Pedagógico de Caracas y el  Ing. Agr. Luís Parilli, del Garden Center y Avepalmas.


Durante las intervenciones se discutieron e ilustraron los siguientes tópicos:
•        El ciclo de vida del insecto
•        Las especies o variedades de palmas que prefiere
•        La localización geográfica y física del problema.
•        Las causas que provocan los ataques a  las  palmas.
•        Las líneas de Investigación
•        El control de sus poblaciones y sus resultados


Todas las charlas fueron magistrales y profusamente ilustradas, lo cual ayudó a la comprensión del problema. 


El interés sobre el tema y la provocadora presentación de los hechos y de las muchas incógnitas todavía por investigar y resolver se evidenciaron en una amena participación e intercambio entre el público asistente y los expertos. Durante la discusión se conocieron nuevos aspectos y se generaron ideas en torno a posibles estrategias y métodos para el control adecuado de las poblaciones del insecto.

Los asistentes discutieron aspectos relevantes como, por ejemplo, que el mayor daño parece ocurrir en poblaciones de chaguaramos que han sido plantadas en zonas distintas de su distribución natural original.

Esta condición pudiera hacer que las palmas fuesen más vulnerables a los insectos porque, una vez fuera de su hábitat original, los enemigos naturales que controlan a las mariposas no están presentes.

Se discutieron las distintas estrategias y métodos de control que van desde podas severas, a parciales del fronde de la planta; o, desde uso de plaguicidas químicos rociados sobre el follaje o sistémicos incorporándolos a las hojas vía raíces y flujo de circulación de la savia en laplanta.

También se habló de estrategias de guerra, en las que priva la detección de los puntos débiles del ciclo del insecto, como el hecho de que forman conglomerados en refugios doblando y pegando hojas o que  transitan en fila india subiendo o bajando por los tallos de las palmas. En este caso hasta se habló de “esperarlos en la bajadita o en la subidita”, recordando nuestros tiempos de escolares cuando había que cobrar alguna pequeña afrenta.

Se habló de mil y una formas de control posible o deseable, para poder ver nuestros chaguaramos con todas sus hojas en su lugar, adornando y delineando erguidos la línea del horizonte o manchando de verde el cielo.

Finalmente recordamos que cuando el ser humano saca de contexto a la naturaleza, extrayendo las especies de su medio natural y plantándolas en las ciudades tapiadas de concreto puede esperara cualquier cosa menos resultados felices duraderos. La intervención del hombre en la naturaleza cambiando de lugar las cosas trae problemas; siempre ha sido así y siempre lo será.

Al final provoca probar a tocar lo menos posible las cosas de la naturaleza, intentando respetarla, conocerla, amarla y degustarla en su esencia y tal cual es. Por eso también se habló de no tocar, como una especie de mandamiento conservacionista para vivir en armonía con la naturaleza. En total un verdadero goce espiritual e intelectual para todos los participantes y asistentes.

Es curioso y aleccionador, que un insecto llamado mariposa produzca reacciones encontradas en el humano porque las distintas fases de su desarrollo vital son contrastantes.  El adulto, generalmente consideradobello, es capaz de realizar un vuelo grácil y raudo o lento y acompasado mientras visita flores para libar néctar o las propias plantas para desovar. La larva, despectivamente llamada "gusano" es el blanco de todos los malos pensamientos y deseos de destrucccióndel humano.

Las crísálidas, también llamadas pupas, unas veces son consideradas feas y otras de "buena presencia"; algunas, las más ornamentadas, hasta apliques dorados muestran en el maquillaje de su piel.

Somos humanos y tenemos nuestras aprehensiones y muchas veces vemos el mundo que nos rodea a través de la lente de la ignorancia y la incomprensión.