Producción Orgánica

 

 

Una variada mezcla de cultivos permite rotar el uso de la tierra con distintos rubros. Protegeremos la margen del río Yaracuy con Vetiver y Guasdua Angustifolia con fines de doble propósito: Recursos Renovables mediante el aprovechamiento del Vetiver para materia prima en artesanías locales, y la Guasdua (Bambú) que llaman el acero de la selva, material de ecológico renovable de construcción tropical.  Como segunda franja de aprovechamiento respetando las márgenes del río, tenemos el cultivo de Manos Verdes de Plátano, aprovechando los suelos profundos y ricos de las vegas del Río Yaracuy que limita la finca y desemboca en el Mar Caribe.  En las partes planas y semi-planas de el Valle de Las Damas, con sus centinelas Marimón (400 msnm) y El Zapatero de Santa María (1400) las serranías que conforman la estribación occidental de la Cordillera de la Costa, el cultivo es de pastos y demás alimentos para la operación de ganadería de doble propósito, enfocado en mejoramiento genético para máxima adaptabilidad de razas cruzadas de Cebú que le dan la firmeza y aguante con Carora y Girolando para potenciar la producción de leche y sus derivados.  Al pié de esos protegidos cerros tenemos el cultivo del Gran Cacao Yaracuy.

Los suelos de Guáquira, bañados en forma recurrente por las aguas del Yaracuy, reciben sedimentos nutritivos que permiten cultivar batata, alternándola con maíz y caña de azúcar para rotar los cultivos con óptimos resultados.

El maíz se da muy bien en las tierras de Guáquira aledañas a las vegas del Río Yaracuy. En cada época de lluvias las crecidas del río depositan los sedimentos frescos en estos suelos, alimentando así las cosechas de los distintos rubros.

Durante la época sequía, entre enero y marzo, el maíz debe regarse con aspersores que le ayudan a incorporar los nutrientes del suelo. Cuando maduran, las blancas mazorcas son apetecidas por los monos capuchinos que viven en el bosque vecino.

El ganado supera la sequía y cuando lo requiere, duerme la siesta a la sombra de los samanes y apamates de la cerca viva que delimitan el potrero. Las cercas vivas mantienen el ganado en su sitio y apoyan la vida de aves y otras especies de la fauna local.

El uso de cercas vivas para delimitar los potreros y la rotación de cultivos en las plantaciones constituye una práctica conservacionista que permite la existencia de fauna y flora silvestre y alberga los enemigos naturales de las plagas de los cultivos.

El rubro más nuevo de todos en la hacienda es el plátano. "MANOS VERDES" TM es la marca que nos proyecta hacia el mercado del plátano. Hacia el futuro, nuestra plantación pretende llegar a ser ambientalmente verde, como la marca lo indica.  Esta actividad genera 6 empleos directos en las 12 Hectáreas actuales, y la proyección es llegar a 40 Hectáreas de plátano de alta densidad. Más adelante construir un sistema de cables vías para el transporte interno de insumos y producción hasta el lugar de acopio sin necesidad de utilizar maquinaria que consume hidrocarburos, reduciendo de doble propósito la pisada de carbono de la finca, mediante la captura de carbono que representan las hojas del plátano.

La poda severa de algunos ejemplares de cacao es necesaria para que el vástago que queda en pie mantenga el necesario vigor para una producción óptima de mazorcas y para que la porción vegetativa de la planta sea optimizada.

Los restos de ramas y hojas producto de la poda se trozan y se dejan en el mismo sitio para que el material vegetal cortado se descomponga en el sitio y los nutrientes regresen al suelo lo más rápido posible para cerrar el ciclo.

Luego de extraerlas de la mazorca y quitarles el mucílago, las semillas de cacao se colocan en cajas de madera para acelerar su fermentación y evitar el desarrollo del embrión. Luego se secan al sol, se tuestan y se convierten en chocolate.  A mediano plazo nuestro Parque Ecológico Yaracuy, en el Sector La Marroquina, a escasos 900 m de la Autopista Rafael Caldera de Centro occidente, será sede de una pequeña planta de valor agregado y procesamiento del Cacao, para con sus bondades atender el sector chocolate, pero al mismo tiempo cremas, jabones y otros usos no tradicionales.