Centro Comunitario FG

Centro Comunitario FG, La Marroquina,

San Felipe, Estado Yaracuy

El nuevo Centro Comunitario que la Fundación Guáquira ha construido para los pobladores de La Marroquina consiste en una edificación en la cual funciona ya un taller para trabajar y producir manualidades hechas en fibra de Vetiver y Bambú, un cybercafé, una tienda pare comerciar los productos de los talleres, un cafetín y un área de uso múltiple para exhibiciones, charlas, conferencias, talleres y otras reuniones sociales. 

La iniciativa que fue construida el año 2007, es un proyecto que ha madurado con los años en el seno de la Fundación Guáquira, como una idea que al materializarse permite cumplir con sus objetivos de llevar un mensaje edificante a la comunidad a través de acciones y medios de capacitación y desarrollo de habilidades manuales y de educación para el progreso y de oportunidades de negocio para los pobladores. Desde su construcción así ha sido.

Centro Comunitario Fundación Guáquira,

La Marroquina (03/2007 a 03/2008)

 

Construcción

Terminado

Arquitecto: Francisco Cobas

Ilustraciones: Francisco Cobas

Fotografías: Francisco Cobas, Orlando Escalante y Carlos Rivero Blanco

 

Taller de Consulta Pública del Programa de Manejo y

Reglamento de Uso Público del Centro Comunitario FG.

La Marroquina, Yaracuy, de Marzo 2013

 

Consulta Pública

Los documentos que sintetizan las propuestas del Plan de Manejo y del Reglamento de Uso del Centro Comunitario FG, La Marroquina fueron producidos durante un intenso periodo de consulta de gabinete sobre la operación y funcionamiento de similares recursos en distintos países, enriquecidos y adaptados mediante consulta directa con los miembros de la comunidad de la Marroquina, a nuestra situación particular por la Licenciada Laura Busquier, pasante voluntaria de la Carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, mediante un convenio de Cooperación entre dicha importante Casa de Estudios y la Fundación Guáquira. La Fundación Guáquira ha provisto el soporte para la estadía en el lugar durante el tiempo del estudio. La colaboración eficaz de la Sra. Miriam Escalante ha sido muy importante para la estadía de Laura en La Marroquina. 

El taller se realizó exactamente en las tres horas previstas, durante la cuales se expuso el contenido y se repartieron los dos documentos: las propuestas del Plan de Manejo y del Reglamento de Uso. La discusión se efectuó seguidamente, y los resultados se entregaron a Laura en la forma de planillas completadas con las observaciones y sugerencias para mejorar ambos documentos.

En cuanto tales observaciones y sugerencias sean incorporadas, los documentos se publicarán en este mismo sitio para que los interesados puedan bajarlos y puedan atesorarlos para su uso personal. Una vez culminada esa etapa, el Centro Comunitario FG, La Marroquina tendrá un Plan de manejo y un Reglamento de Uso por los cuales regirse para su exitosa misión. El proceso fue supervisado y asesorado por el Dr. Carlos Rivero Blanco, director de la Reserva Ecológica Guáquira.

Carlos Rivero Blanco, Ph.D.

 

 

 

Personas que participaron en el taller de trabajo para la producción

del Plan de Manejo

y del Reglamento de Uso del Centro Comunitario FG, La Marroquina.

Participantes, La Marroquina, San Felipe, Yaracuy

José J. Mendez – 4970448

Marilú Tangoni – 8513296

Zaida Figueroa – 7552968

Aludio Alustre – 9508984

Zulma Ramírez – 4124024

Luís Romero – 14919965

Wilfredo Salero – 17456130

José Cosson – 17287357

Ángel Parra – 7905808

Oscar Milla – 15313344

Osmal Ramírez – 10857258

Laura Busquier – 613234

Carlos Rivero-Blanco --2155723

 A todos ellos nuestro agradecimiento por estar siempre presentes y respaldar y ayudar a construir y organizar su propio proyecto social del Centro Comunitario FG, La Marroquina. Fundación Guáquira.