Gran Cacao Yaracuy

El mejor Cacao del mundo Theobroma cacao es el Cacao venezolano. 

Su reputación se remonta 500 años desde el tiempo de la conquista española.  Las condiciones climáticas y geográficas del Yaracuy lo hacen un hogar ideal para la producción de Cacao.


Al Rescate del Gran Cacao Yaracuy
En Hacienda Guáquira tenemos una plantación adulta de 7,500 árboles.  Este tipo de Cacao se produce y comercializa en Yaracuy desde el siglo XIX bajo el nombre "Puerto Cabello ya que se exporta a Europa desde principios de 1900 por este importante puerto del Estado Carabobo. Para los próximos 2 años nos hemos fijado como meta expandir la plantación a 10,625 árboles con una producción estimada de 5 toneladas/año para el 2018.


Reforestaciones con Cacao de Yaracuy
En el marco del modelo de desarrollo sostenible que promovemos en Hacienda Guáquira y para contrarrestar el avance de las deforestaciones de los bosques de selva tropical que aún quedan en Yaracuy, hemos identificado al Cacao como un cultivo forestal sustentable capaz de generar beneficios económicos a los campesinos de la región.  Para ello activamente promovemos el cultivo del Cacao a fin de incrementar la producción para finales de la década y al mismo tiempo impulsamos la conservación y uso racional de nuestros bosques.  Además, hemos logrado incorporar al proyecto a las comunidades vecinas.