ABRAE


La Naturaleza a proteger por Ley en el Estado Yaracuy

Las áreas naturales protegidas por el Estado Venezolano en el Estado Yaracuy, se clasificadan como Areas Bajo  Régimen de Administración Especial, ABRAE), son :

Parque Nacional Yurubí

Parque Nacional Tirgua 

Monumento Natural María lionza

Zona Protectora Macizo de Nirgua

La LOPGOT, Ley Orgánica para la
Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.264 y 38.279 de Septiembre de 2005


Inparques -instituto autónomo adscrito al MINAMB-  administra el Parque Nacional Yurubí, el Parque Nacional Tirgua y el Monumento Natural María Lionza.

 

El Ministerio del Ambiente administra la Zona Protectora del Macizo de Nirgua (ZPMN)

y su Plan de Ordenación y Reglamento de Uso 

Lo que sigue fue una interesante Noticia de Venezuela analítica.com en 1999:

Senado se pronuncia por declarar 
a Cerro La Chapa como monumento natural


http://www.analitica.com/vas/1999.07.4/ecotips/04.htm

El Senado de la República aprobó un acuerdo  propuesto por la Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial, en el cual se le solicita al Ejecutivo la declaratoria del Cerro La Chapa, en Yaracuy, y de sus ecosistemas conexos como Monumento Natural.
Para Alexander Luzardo, presidente del ente parlamentario, esta decisión representa el cumplimiento de las previsiones de la Ley Aprobatoria del Convenio para la Protección de la Fauna, Flora y de las Bellezas Naturales de los Países de América, de acuerdo a la Ley de Suelos y Aguas, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

 Destacó que el Cerro La Chapa es un punto prominente del Macizo de Nirgua, escenario de un extraordinario fenómeno ecológico-evolutivo, caracterizado por ser un centro botánico donde concurren numerosas especies que no existen en ningún otro lugar del planeta.

Los bosques de Cerro La Chapa y del Macizo de Nirgua son los últimos relictos de las otrora extensas formaciones boscosas que cubrían la región y que, en la actualidad, se encuentran amenazados por las deforestaciones, ante el avance de la frontera agropecuaria en zonas que son esenciales para la regulación climática e hídrica en el ámbito regional y de cuyo equilibrio dependen los caudales de agua de los ríos que alimentan los acueductos regionales y locales. 

 

 

El Senado también solicitará al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Agricultura y Cría, al Gobernador de Yaracuy, así como a los alcaldes de los municipios de la región, que tomen medidas de seguridad a objeto de suspender las actividades que degradan y amenazan la integridad de los bosques del Cerro La Chapa.

Igualmente se le solicitará a Inparques la realización de los estudios técnicos para la delimitación de los linderos del área que debe ser declarado Monumento Natural.


Oficina de Prensa

Comisión del Ambiente y Ordenación Territorial del Senado 

Celebración de los guardaparques en el Jardín Botánico de la UCV.

Un acto para recordar el dia del Guardaparques se celebró en el  Instituto Botánico de Caracas el día 21 de Febrero de 2008, con la presencia de guardaparques activos, retirados y voluntarios, acompañados por un público de más de sesenta conservación, la vigilancia y el control de nuestros valores al interior de las áreas protegidas.  

El acto sirvió para recordar el lamentable asesinato del compañero Guillermo Medardo López, Guardaparques del Parque Nacional Guatopo, quién murió víctima de un ataque perpetrado por encapuchados, la noche del viernes 23, de noviembre  del 2007, en el puesto de Quebrada de Agua, donde prestaba sus servicios.

El evento sirvió para exponer el problema, presentar la película "La delgada Línea Verde", sobre la vida del guardaparque  y para recaudar una ayuda económica para su viuda e hijos,  mediante una rifa de importantes premios donados por organizaciones privadas como Hato Piñero, Bioparques, Vitalis, Provita, la Reserva Ecológica Guaquira, SVCN y Chunicai entre muchas más. 

Coordinaron el evento Edgard Yerena, Gustavo Rodríguez, Karen Holmkist, Roberto Egáñez y Jorge Padrón. Caras conocidas: José Rafael García, director Fundador del Servicio de Parques Nacionales, Cecilia Blohm, Nancy Rincón, Eduardo González, Hedelvy Guada, Sven Nehlin, Viviana Salas, Franklin Rójas-Suárez, Rodolfo Castillo Ruiz, Cristina Pardo, Hildebrando Arangú, Jorge Naveda, María Eugenia Gil Veroes y  otros mas

 

Los setenta años del Parque Nacional Henri Pittier, celebrados en la SVCN

Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Comisión de Parques Nacionales y Areas Protegidas

Primer Foro Henri Pittier de las Areas Naturales Protegidas de Venezuela: Setenta Años del Sistema de Parques Nacionales de Venezuela: ¿Qué hemos logrado?, ¿ hacia donde debemos ir?

El Foro Henri Pittier de las Areas Naturales Protegidas (FHPANP) es un espacio para la deliberación y discusión sobre todos los aspectos de la gestión de las áreas naturales protegidas, con especial énfasis en los Parques Nacionales. Se propone el nombre de Henri Pittier, por haber sido él, fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, el principal promotor de la creación de la primera Area Natural Protegida de Venezuela, hoy conocida como Parque Nacional Henri Pittier. Bajo la modalidad de Foro se invitarán a personalidades conocedoras del tema a fin de informar e intercambiar con el público. Las ideas y recomendaciones aquí expresadas quedarán registradas de forma que sean objeto de análisis y estudio posterior, y para que lleguen a las instancias donde sean pertinentes. El FHPANP se llevará a cabo con regularidad, al menos una vez al año, en la fecha conmemorativa de la creación del primer parque nacional venezolano, la semana del 13 de Febrero de cada año y en distintos momentos del año cuando las circunstancias lo ameriten y las oportunidades lo favorezcan. De tal forma será posible convocar al Foro con ocasión de ofrecer conferencias a cargo de personas conocedoras del tema, o para promover el debate en torno a situaciones especiales.
 

Fecha: Viernes 23 de Febrero de 2007. Lugar: Auditorio de la SVCN Hora: 9 AM a 4:00 PM
Programa:
1. Palabras de Apertura: Presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 9:30AM
2. La visión de los fundadores: Dr. José Rafael García (Director fundador del Servicio de Parques Nacionales de Venezuela).
3. La visión política: Constitución Ambiental, Derechos Transgeneracionales y retos del presente. Dr. Alexander Luzardo (Profesor UCV, ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado, Redactor de Capítulo de Derechos Ambientales de la Constitución Bolivariana)
4. La visión desde las Ciencias Forestales: Ing. Tulio Bastidas (Presidente Asociación Venezolana de Ingenieros Forestales)
5. La visión de los Guardaparques: José Ramón Melchor (Presidente Asociación Venezolana de  Guardaparques).
6. La Estación de Rancho Grande una plataforma para el estudio de la biodiversidad del Primer Parque Nacional de Venezuela: Dr, Alfonso Cardozo (UCV-Agronomía).
7. Protección a las Areas Protegidas en el Sur de Venezuela: avances y retrocesos. Dr. Otto Huber (Investigador de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela).
8. Una visión desde la mastozoología: Dr. Omar Linares (Profesor USB, Autor libro Mamíferos de Venezuela.)
9. La visión desde las Ciencias del Mar: Dr. Hernán Pérez Nieto (Profesor USB, Presidente Comisión Venezolana de Oceanografía).
10. Palabras de Cierre: Presidente de la SVCN.

 

CMAP Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas (Capítulo Venezolano)

La Comisión de Áreas Protegidas (CMAP), constituye una red mundial de expertos que
promueve el intercambio de conocimientos a través de grupos de trabajo, sobre los temas relevantes y relacionados a las áreas protegidas.

Esta comisión tiene como misión:

"Proveer el establecimiento y manejo efectivo de una red representativa de áreas protegidas terrestres y marinas a escala mundial, en tanto parte integrante y contribución a la misión de la UICN"

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas - CMAP es una de las comisiones más antiguas
de la UICN y lleva décadas trabajando en la defensa de las áreas protegidas y buscando la mejoría de su eficacia en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

El trabajo de la CMAP está firmemente integrado al resto del programa de la UICN,
permitiendo que la comisión haga su contribución al más amplio programa ambiental y se sirva de los demás programas de la UICN. Las otras comisiones (6) abarcan la superviviencia de especies, derecho ambiental, gestión de ecosistemas, educación y comunicaciones y política ambiental, económica y social.

La CMAP, con sus 1,300 miembros en 139 países, es en la actualidad la red más grande del mundo de profesionales en áreas protegidas.

En la fotografía, los miembros venezolanos asistentes a la reunióndel 12 de Febrero de 2007 en Bioparques:

Carlos Rivero Blanco, Rodolfo Castillo, Mario Gabaldón, Diego Giraldo, Aníbal Invernón, Isabel Novo, Marisela Rabascall, Lucas Riestra,Viviana Salas, Elides Sulbarán,
Edgard Yerena,

Miembros ausentes: Hilda Angel, Maria Pía Bevilacqua, Maria Eugenia Gil, Armando Hernández, Alejandro Luy,Franklin Rojas

 

 

 PUNTOS DISCUTIDOS durante la reunión del 12 de Febrero 2007 en la Sede de Bioparques en Caracas:

 

1) Anteproyecto de Ley de Áreas Naturales Protegidas

 

del Territorio (LOPGOT), en torno a la cual ha habido mucha discusión y aun no se ha llegado un acuerdo, aunque aparece como sancionada en Agosto de 2006:

 

http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=799

 

El 27 de Abril de 2006, se publicó la noticia “Propondrán una Ley de Áreas Naturales Protegidas”: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=9043

Ninguno de los asistentes tenía información más reciente.

Elides Sulbaran informó que en Inparques-Mérida se ha hecho una revisión de este Anteproyecto de Ley. 

Maria Eugenia Gil invitó a las reuniones que se realizan regularmente en el CENAMB los miércoles a las 2:30 pm, como espacio para la discusión delAnteproyecto de Ley.

Se acordó que Viviana Salas enviará por correo electrónico a la CMAP-Venezuela la última versión que se conoce del Anteproyecto de Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ella recibirá y compilará los comentarios para la próxima reunión, en la que se podrá realizar esta discusión para que posteriormente se difunda la opinión de la CMAP-
Venezuela.

NOTA: Elides Sulbaran informó que la Ley Orgánica del Ambiente fue sancionada en Septiembre de 2006: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=491

2) Participación de Venezuela en el SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS, Bariloche (Argentina) del 30 de Septiembre al 06 de Octubre de 2007.

Aunque todos los asistentes desean participar en este Congreso, el factor limitante es el financiamiento. En este sentido, se acordó preguntar a Armando Hernández y Carmen Miranda si existen posibilidades de financiamientoa través del Comité Venezolano de la UICN.

Anibal Invernon sugirió buscar fondos a través del FONACIT (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Solicitar Planillas de Financiamiento para Viajes de Presentación de Proyectos.

Los asistentes también evaluarán diversas posibilidades de financiamiento lo antes posible.

Aunque los asistentes mencionaron posibles títulos de presentaciones, éstos serán concretados para la próxima reunión, luego de revisar con más detalle el sitio web del 
Congreso: http://www.congresolatinoparques2007.org/

En cuanto al Informe Nacional pre-congreso, surgieron acuerdos y dudas:

a. Los asistentes estuvieron de acuerdo en que Armando Hernández y Maria Pia Bevilacqua deben liderar el proceso de elaboración de este informe, debido a su experiencia con la reciente publicación de Acoana-Fundación Empresas Polar-Conservación Internacional.

b. Todos los miembros de la CMAP-Venezuela deben revisar el documento enviado por Carmen Miranda para identificar los puntos en los que dispone de información y/o sugerir temas de interés no incluidos en el esquema actual del informe.

c. Este informe debe ser el resultado del trabajo conjunto entre el sector gubernamental y no gubernamental.

d. Surgió la duda de si este Informe es responsabilidad de la CMAP-Venezuela o de los organismos del Gobierno encargados de la administración y manejo de Áreas Protegidas. Tampoco está claro quién debe ser la persona a contactar para resolver dudas y enviar los resultados finalesde este informe: Carmen Miranda o Mario Mengarelli? Ambos? No tenemos el correo electrónico de Mario Mengarelli.

3) Varios - Isabel Novo contactará a Carmen Miranda para consultar que ha pasado con los últimos miembros postulados para la CMAP-Venezuela. -

PROXIMA REUNION: Oficina de PROVITA, 12 de marzo de2007, 2:00 pm. Av. Las Acacias, Edif. Torre La Previsora, Piso 15. Ofic. 15-1. Los Caobos. Telfs: +(58-212) 794.2234 /794.1291 / 794.1691

Edgard Yerena propuso considerar la posibilidad de contar con un sitio fijo para las reuniones ordinarias y ofrece la sede de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Relatoría de Viviana Salas (Bioparques).

   

 

El Ministerio del Ambiente administra la Zona Protectora del Macizo de Nirgua (ZPMN) y su Plan de Ordenación y Reglamento de Uso 

 

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 

DECRETO Nº 2317 DE 05 DE JUNIO DE 1992

Se dicta el plan de ordenamiento y reglamento de uso de la zona protectora del Macizo de Nirgua. 

Presidente de la República de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 17 y 35 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, en concordancia con los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de la Administración Central, en Consejo de Ministros. 

Decreta 

El siguiente: Plan de ordenamiento y reglamento de uso de la zona protectora del Macizo de Nirgua 

TÍTULO I. Del plan de ordenamiento CAPÍTULO I. Disposiciones generales 

Artículo 1. 

Este plan de ordenamiento regirá para la zona protectora del Macizo de Nirgua, creada según Decreto Nº 2316 de fecha 05-06-92; y ubicada en jurisdicción de los municipios autónomos Nirgua, San Felipe y Bruzual del Estado Yaracuy, Bejuma y Puerto Cabello del Estado Carabobo. 

Artículo 2. 

El objeto del plan de ordenamiento es presentar lineamientos y directrices para la administración y el desarrollo de la zona protectora del Macizo de Nirgua, encauzados hacia el cumplimiento de los objetivos de su creación. En particular, el plan de ordenamiento estará dirigido a orientar la actividad de los organismos públicos y de los particulares, mediante la ordenación especial del área, de acuerdo a sus características físico naturales, potencialidades y a través de programas operativos que armonicen los usos y actividades permitidos y la conservación ambiental. 

Artículo 3. 

Las directrices del plan de ordenamiento de la zona protectora del Macizo de Nirgua son: 

1. 

Definir y delimitar los usos más adecuados a los objetivos de la zona protectora considerando los recursos del área, la vocación de uso y la demanda de los recursos naturales existentes. 

2. 

Racionalizar el aprovechamiento de los recursos naturales del área en especial los recursos suelo y agua existentes en la zona. 

Artículo 4. 

Los lineamientos del plan de ordenamiento de la zona protectora del Macizo de Nirgua son: 

1. 

Instrumentar y difundir el empleo de normas técnicas y prácticas conservacionistas adecuadas a los usos y actividades permitidas en la zona. 

2. 

Definir el conjunto de programas que permitirán la administración y el uso racional de la zona protectora Macizo de Nirgua. 

3. 

Garantizar el abastecimiento eficiente y sostenido del recurso de agua y mejorar su calidad, en beneficio de los pobladores del municipio autónomo Nirgua. 

CAPÍTULO II. De las unidades de ordenamiento 

Artículo 5. 

El plan de ordenamiento de la zona protectora del Macizo de Nirgua tiene su expresión espacial en el mapa contentivo de las unidades establecidas de ordenamiento, que forma parte integrante de este decreto, el cual establece cinco (5) unidades en función de las características físico-naturales, socio-económicas y ambientales que posee cada una de ellas. 

Artículo 6. 

Se establece la identificación, delimitación y características de cada unidad de ordenamiento, con indicación de los usos compatibles en cada una de ellas, en la forma siguiente: 

1. 

Unidad I: corresponde a áreas con pendientes que oscilan entre 0% y 50%.; geomorfológicamente se corresponde con medios de ablación de montaña, morfodinámicamente activos, predominado los procesos morfogenéticos sobre los pedogenéticos. Toda el área está sujeta a procesos de erosión laminar con potencial de erosión alta, en medios casi estables de equilibrio precario.

Esta unidad está conformada por dos (2) subunidades que son las siguientes: 

Sub-unidad I.1: se localiza principalmente en la cuenca alta del río El Rito, en los alrededores de El Cedrillo, los Bocas y Santa Lucía, al este del monumento natural de María Lionza, y al oeste de la montaña El Zapatero, en la margen izquierda de la quebrada Guaratibana, y la margen izquierda del río Guarataro. El relieve, que varía de ondulado a escarpado, con pendientes entre 35% y 50%, corresponde a medios de ablación de montañas, caracterizados por presentar erosión laminar en surcos y cárcavas locales, estableciéndose los siguientes usos permitidos: agrícola, pecuario, forestal, industrial, residencial, comercial, aprovechamiento de aguas y construcción de senderos. 

Sub-unidad I.2: se localiza al sur-oeste y centro de la zona protectora, sur-este del Embalse de Cumaripa, en los alrededores de las Palmas, el Rodeo, Buenos Aires, Temerla, margen derecha del río Temerlita. 

La topografía ondulada, de relieve prácticamente plano y con pendientes entre 0% y 15%, se corresponde con medios de ablación de montañas, caracterizados por presentar erosión laminar sobre acumulaciones aluviales de fondo de valle, estableciéndose los siguientes usos permitidos: agrícola, pecuario, forestal, industrial, comercial, recreacional, aprovechamiento de aguas y construcción de senderos. 

2. 

Unidad II: corresponde a áreas con pendientes que oscilan entre 0% 35%, predominando las comprendidas entre 0% y 15%; geomorfológicamente pertenece a medios deposicionales de valle en forma de complejo coluvio-aluvial y medios de ablación de montañas, con colinas de cimas escarpadas cubiertas de vegetación mediana y alta. La unidad está sujeta a procesos de erosión laminar en forma relativamente débil, en medios inestables sin problemas de inundación. 

Esta unidad se divide en dos (2) sub-unidades: 

Sub-unidad II.1: se localiza principalmente en los alrededores de El Escondido, al norte de Quiñones, sur de Urama y oeste de Alpargatón, ubicándose además un vasto sector al extremo nor-este de la zona protectora. 

El relieve es ondulado, con pendientes entre 15% y 35%, correspondiendo a medios de ablación de montañas morfodinámicamente activas con alto grado de susceptibilidad a la erosión, estableciéndose los siguientes usos permitidos: agrícola, forestal, industrial y residencial. 

Sub-unidad II.2: se encuentra en los fondos del valle de los ríos Canoabo, Temerla, Temerlita, Cocote, Quiñoncito y Alpargatón, en la margen derecha de la cuenca alta y media del Río Taría y drenes de la vertiente del sur de la Serranía Santa María del Río Nirgua. 

El relieve es relativamente plano con pendiente menores al 15%, correspondiente a medios de ablación de montañas, susceptibles a ser erosionados, estableciéndose los siguientes usos permitidos: agrícola, pecuario, forestal, industrial y residencial. 

3. 

Unidad III: corresponde a áreas con pendientes que oscilan entre 15% y 50%, o más, predominando las comprendidas entre 15% y 35%. Se corresponde con medios de ablación de montañas morfodinámicamente activos, con potencial de erosión alta y movimiento en masa, caracterizado por colinas disectadas y cimas alargadas. 

La mayor parte de esta unidad se localiza en medios casi estables, en equilibrio precario. 

La unidad está dividida en tres (3) sub-unidades, de acuerdo a las características genéricas del uso, en relación a la protección, recuperación ambiental y conservación, como se indica a continuación: 

Sub-unidad III.1: se ubica principalmente en los alrededores de la montaña el Zapatero, oeste de Quiñoncito y Pintones, al nor-este de la fila Jaiguao, alrededor de Capita y oeste del Plan de la Justa. 

El relieve es muy escarpado, con pendientes superiores al 50%, correspondiendo a medios de ablación de montañas morfodinámicamente activos, con potencial de erosión laminar y movimientos en masa. 

Se asocia a un bosque alto denso no intervenido, por lo que estas áreas deben ser preservadas con fines estrictamente protectores estableciéndose como uso permitido únicamente el forestal. 

Sub-unidad III.2 : se localiza al sur-oeste de Urama Nor-oeste de El Roble en los alrededores del Cerro la Chapa, Los Bacos, El Torito y las Mulitas. 

El relieve varía de ondulado a escarpado, con pendiente entre 35% y 50%, correspondiente a medios de ablación de montañas con actividad local y alto grado de susceptibilidad a la erosión en equilibrio precario estableciéndose los siguientes usos permitidos: forestal y pecuario. 

Sub-unidad III.3: se distribuye principalmente hacia los extremos norte y este de la zona protectora, abarcando los alrededores de la montaña la Palma, extremos este y oeste de la montaña el Zapatero, sur-este y nor-este de Canoabo, norte de Buria y alrededores de Panchito. 

El relieve es ondulado con pendientes entre 15% y 35%, correspondiendo a medios morfodinámicamente activos en donde se originan procesos de erosión laminar en forma relativamente débil, estableciéndose los siguientes usos permitidos: agrícola, pecuario, agroforestería, aprovechamiento de la fauna y de las aguas, forestal, comercial, residencial, construcción de vías y senderos, industrial y recreacional. 

4. 

Unidad IV: está representada por tres (3) espejos de agua, ubicados en las ceremonias de Cumaripa, Urama y Canoabo, en los extremos nor-oeste y nor-este respectivamente de la zona protectora. Se corresponde con medios deposicionales de valle en forma de complejo coluvio-aluvial, el relieve es ondulado con pendientes menores al 15% estableciéndose los siguientes usos permitidos: forestal, minero, manejo de fauna, construcción de sendos y recreación. 

5. 

Unidad V: está constituida por tres (3) centros urbanos de gran importancia desde el punto de vista económico, funcional y de servicios, tales son: Nirgua, Temerla y Canoabo incluyendo además una serie de caseríos y aldeas diseminadas dentro de la zona protectora. La mayoría de estos centros poblados se localiza en los valles intramontanos. 

La asignación de usos dentro de las áreas de expansión urbana, así como la consolidación de los centros poblados ubicados dentro de la zona protectora, se regirán por las ordenanzas de zonificación establecidas por los planes rectores y urbanos locales elaborados por el Ministerio del Desarrollo Urbano (MINDUR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, consejo municipales y demás organismos competentes. 

Parágrafo único: 

Las disposiciones que regulan los usos contemplados en las unidades de ordenamiento estarán señaladas en el reglamento de uso de la zona protectora del Macizo de Nirgua. 

CAPÍTULO III. De los programas 

Artículo 7. 

El manejo operativo de las unidades de ordenamiento contenidas en este plan, se llevará a cabo a través de los siguientes programas operativos: 

1. 

Programa de manejo ambiental: tiene como finalidad el desarrollo de actividades relacionadas con la protección ambiental, el manejo de los recursos del área, la investigación, el monitoreo y la cooperación científica. Este programa consta de los siguientes subprogramas: 

Subprograma de protección ambiental: tiene como finalidad prevenir y minimizar la degradación existente así como también recuperar las áreas degradadas. 

Subprograma de investigación ambiental y monitoreo: tiene como finalidad desarrollar investigaciones sobre el racional aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del área. 

2. 

Programa de uso público: tiene por finalidad sensibilizar y motivar a la población para lograr una mejor utilización de los recursos naturales renovables existentes, constando de los siguientes subprogramas. 

Subprograma de educación ambiental: tiene por finalidad promocionar de manera coordinada, la participación consciente, responsable y eficaz de la población en la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente. 

Subprograma de turismo y recreación: tiene por finalidad el aprovechamiento del potencial paisajístico del área, especialmente los valles altos, paisajes de montaña y embalses. 

3. 

Programa de infraestructura: tiene por finalidad controlar los procesos de erosión, regular el régimen hídrico y mantener las obras de infraestructura existentes. Este programa consta de los siguientes subprogramas: 

Subprograma de reforestación: tiene por finalidad establecer e incrementar la cobertura vegetal en el suelo, como un medio para evitar su deterioro. 

Subprograma de manejo y operación de obras de infraestructura: tiene por finalidad prevenir y reparar los daños causados por sedimentación en las obras de infraestructura hidráulica. 

Subprograma de vialidad: tiene por finalidad dotar de vías de acceso necesarias a la población, que permitirán a su vez realizar las funciones de guardería ambiental. 

4. 

Programa de administración del ambiente: tiene por finalidad administrar el área, planificar, dirigir, ejecutar, vigilar y controlar las autorizaciones para la afectación de recursos en la zona protectora, constando de los siguientes subprogramas: 

Subprograma de vigilancia y control ambiental: tiene por finalidad controlar los usos establecidos en el plan de ordenamiento y su respectivo reglamento de uso, incluyendo las actividades permisadas. 

Subprograma de guardería ambiental: tiene por finalidad evaluar, vigilar y controlar todas aquellas actividades que directa o indirectamente afecten la conservación de los recursos naturales renovables, velando por el cumplimiento de los diferentes lineamientos establecidos para ello en la legislación ambiental vigente. 

Subprograma de prevención y control de incendios: tiene por finalidad prevenir, detectar y controlar los incendios de vegetación en la zona protectora. 

Subprograma de señalización de linderos: tiene por finalidad materializar a través de botalones, los linderos del área que abarca la zona protectora. Incluye colocar vallas y carteles indicando la importancia que para la región tiene la zona protectora del Macizo de Nirgua. 

Parágrafo único: 

La ejecución de los programas operativos se hará a través de programas de acción anual. 

TÍTULO II. Del reglamento de uso CAPÍTULO I. Disposiciones generales 

Artículo 8. 

Este reglamento de uso tiene por objetivo establecer las normas para la utilización, administración, conservación, inspección y vigilancia de la zona protectora del Macizo de Nirgua, en función de las directrices y lineamientos previstos en el plan de ordenamiento. 

CAPÍTULO II. De la administración 

Artículo 9. 

La administración de la zona protectora del Macizo de Nirgua corresponde al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, quien la ejercerá a través de la dirección de región con jurisdicción en el área, asesorada por una comisión interinstitucional. 

Artículo 10. 

Se crea una comisión interinstitucional, con carácter permanente, integrada por el director de la región Yaracuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, quien será su secretario ejecutivo, y por representantes de los Ministerios de Defensa, Agricultura y Cría, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Sanidad y Asistencia Social, del Desarrollo Urbano, de Transporte y Comunicaciones; del Instituto Agrario Nacional, Federación Campesina de Venezuela, Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental, Fundación para el Desarrollo del Estado Yaracuy, Fondo Nacional de Café, Compañía Nacional de Reforestación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental; del concejo municipal y un representante de todas las organizaciones de la comunidad con jurisdicción en la circunscripción administrativa de la zona protectora. 

Parágrafo único: 

La comisión interinstitucional deberá instalarse en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días, contados a partir de la publicación del presente decreto. 

Artículo 11. 

La comisión interinstitucional tendrá las siguientes funciones: 

a) 

Elaborar y aprobar su reglamento interno de funcionamiento. 

b) 

Colaborar en la elaboración del programa de acción anual para la zona protectora, bajo los lineamientos del plan de ordenamiento, responder de su ejecución y gestionar el aporte de la cuota presupuestaria correspondiente a cada organismo. 

c) 

Asesorar a la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en el proceso de administración y manejo de la zona protectora. 

d) 

Colaborar con las dependencias de las Fuerzas Armadas de Cooperación en la elaboración e implementación del plan de guardería ambiental para la vigilancia de la zona protectora. 

e) 

Fomentar la participación de la comunidad organizada, para coadyuvar al logro de los objetivos previstos en el plan de ordenamiento y el reglamento de uso de la zona protectora. 

f) 

Emitir opinión acerca de las solicitudes que impliquen intervención antrópica de gran significación en la zona protectora y remitirla a la dirección de región del Ministerio para su correspondiente tramitación. 

CAPÍTULO III. SECCIÓN I. De las autorizaciones y aprobaciones administrativas 

Artículo 12. 

Para la ejecución de actividades que impliquen la ocupación del territorio de la zona protectora por parte de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, se requerirá de una aprobación o autorización administrativa otorgada por la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, con jurisdicción en el área. 

Artículo 13. 

Las autorizaciones o aprobaciones referidas en el artículo anterior sólo podrán otorgarse para los usos permitidos en las respectivas unidades de ordenación. 

Artículo 14. 

Las solicitudes de uso por parte de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para realizar cualquier actividad dentro de la zona protectora, deberán ser introducidas por los interesados ante la dirección de la región Yaracuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, 

debiendo ser presentadas por escrito, identificarse debidamente al interesado acompañadas de los siguientes recaudos, por triplicado: 

1. 

Documento que acrediten el derecho que se tiene sobre el inmueble objeto de la solicitud o autorización expresa del propietario. 

2. 

Mapa de ubicación a escala 1:25.000 para los lotes de terreno mayores de 25 hectáreas, y a escalas mayores o iguales a 1: 5.000 ó 1:10.000 para lotes de terreno menores o iguales a 25 hectáreas, todos referidos en coordenadas UTM (Universal Transversa de Mercator), donde se indique: localización del terreno y del proyecto, linderos y situación relativa. 

3. 

Memoria descriptiva del proyecto con especificaciones de: objetivos, inversión global, instalaciones y servicios requeridos, labores que se pretenden realizar, sistemas y métodos de aprovechamiento de los recursos, prácticas conservacionistas, sistemas de tratamiento y disposición final de aguas servidas, de residuos sólidos y posibles contaminantes atmosféricos y cualquier otra información que se considere necesaria, en función de la actividad a realizar. 

4. 

Programa de medidas de recuperación, conservación y protección ambiental de las áreas a ser intervenidas. 

5. 

Aprobaciones del proyecto efectuadas por otros organismos competentes en la materia, si ello fuera pertinente. 

6. 

Plano de topografía modificada para aquellas actividades que requieran realizar movimientos de tierra. 

Artículo 15. 

Recibida la solicitud para la ocupación del territorio, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través de la respectiva dirección de región, deberá manifestar su decisión en el término de sesenta (60) días continuos, contados a partir del último requerimiento de información formulada por escrito al interesado. 

SECCIÓN II. De la afectación de los recursos 

Artículo 16.

Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que soliciten autorización de afectación de recursos naturales dentro del área de la zona protectora, deberán introducir la correspondiente solicitud ante la dirección de región del Ministerio del Ambiente con jurisdicción en el área. 

Esta solicitud deberá ser presentada por escrito y por triplicado, identificando debidamente al interesado, anexando los recaudos que a continuación se señalan: 

1. 

La autorización o aprobación administrativa indicada en el artículo anterior, en los casos que se requiera. 

2. 

Documentos que acrediten el derecho que se tienen sobre el inmueble se pretende desarrollar la actividad, o autorización expresa del propietario si no fuese éste el solicitante. 

3. 

Además de los requisitos contemplados en el numeral anterior, el interesado deberá acompañar su solicitud con los siguientes recaudos: 

a) 

Plano de ubicación a escala 1:25.000 de Cartografía Nacional para lotes mayores de 25 has ó a escalas 1:5.000; ó 1:10.000 de Cartografía Nacional para lotes menores de 25 has, referidos todos a coordenadas U.T.M. (Universal Transversa de Mercator), donde se indique: localización del terreno, proyecto, linderos y situación relativa. 

b) 

Memoria descriptiva del proyecto con especificación de: objetivos, justificación, inversión global, instalaciones y servicios requeridos, labores que se pretenden realizar, sistemas y métodos de aprovechamiento de los recursos, procesos tecnológicos, sistemas de tratamiento y disposición de aguas residuales y residuos sólidos, control de poluentes y contaminantes atmosféricos y cualquier información adicional que sea necesaria. 

c) 

Plano con curvas de nivel a intervalos de dos (2) metros y clasificación de pendientes con rangos comprendidos entre: 0 y 15%; de 15% a 35%, de 35% a 50%, y mayores de 50%. 

d) 

Planos de movimientos de tierra a escala 1:1.000, donde se indique la magnitud de los cortes y rellenos. 

e) 

Planos del proyecto con topografía original a escala 1:1.000, representando: áreas cubiertas por vegetación natural alta, mediana y baja, cultivos, áreas intervenidas, cursos de agua permanentes e intermitentes, instalaciones existentes, así como también: áreas a intervenir, instalaciones a desarrollar, sitios de captación de aguas, sistemas de disposición de desechos sólidos, tratamiento y sitios de descarga de aguas residuales y sistemas de drenaje. 

f)

Descripción del área a intervenir en cuanto a: clima (factores, elementos y clasificación), geología, (cronología, estructura, litología, riesgo sísmico, recursos mineros), topografía, relieve, geomorfología (unidades, posiciones y procesos geomorfodinámicos), vegetación (tipo y clasificación); especies raras, endémicas o en peligro de extinción y grado de intervención; fauna, suelos (tipos, características y capacidad de uso), hidrografía y centros poblados adyacentes. 

g) 

Programas de medidas de recuperación, conservación y protección ambiental de las áreas a ser intervenidas. 

h) 

Aprobación del proyecto por otros organismos competentes en la materia, si fuere pertinente. 

Parágrafo Primero: 

Quedan exceptuadas de la presentación de los recaudos en los literales d) y e) de este artículo, aquellas solicitudes de autorización para la ejecución de actividades que no impliquen la realización de movimientos de tierra. 

Parágrafo segundo: 

La dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podrá requerir cualquier otra información o documentación que a su juicio se justifique, sea necesaria o indispensable para el estudio de la solicitud 

CAPÍTULO IV. De los usos SECCIÓN I. Del uso de las aguas 

Artículo 17. 

El uso prioritario de las aguas de la zona protectora del Macizo de Nirgua es el abastecimiento de agua potable a todas aquellas poblaciones ubicadas en su área de influencia. Las captaciones de agua destinadas a otros fines tendrán carácter secundario y deberán someterse a las condiciones establecidas en este reglamento de uso. 

Artículo 18. 

Los caudales disponibles para los usuarios asentados en la zona protectora, a la fecha de la publicación del presente reglamento de uso, serán asignados mediante autorizaciones o aprobaciones administrativas, de acuerdo con las necesidades técnicamente establecidas para cada uno. Las solicitudes para nuevos aprovechamientos serán atendidas teniendo prioridad aquellos usos de mayor utilidad pública. 

Artículo 19.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables no está obligado a garantizar dichos caudales, especialmente durante el estiaje, en años muy secos. 

Artículo 20. 

Los jurados de aguas previstos en el artículo 188 del reglamento de la Ley Forestal de Suelos y Aguas serán los responsables de distribuir los caudales de agua asignados, de acuerdo al reglamento operativo interno elaborado a tal efecto. 

Parágrafo primero: 

Podrán constituirse asociaciones de usuarios, bien sea para captar las aguas, para tratar los efluentes o para ambos efectos. 

Parágrafo segundo: 

Las asociaciones de usuarios deberán registrarse ante la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, quien les expedirá la respectiva constancia. 

Artículo 21. 

Los interesados en obtener permisos de utilización para el desarrollo de actividades que impliquen la generación de efluentes contaminantes, deberán presentar el proyecto del sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas más apropiado a las características físicas del sitio, a las de la actividad y al tipo de efluentes. 

SECCIÓN II. Del uso agrícola 

Artículo 22. 

El uso agrícola comprende el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, las cuales estarán sujetas al cumplimiento tanto de las condiciones de uso de las aguas, como las establecidas para cada una de estas actividades, rigiendo las siguientes condiciones generales: 

1. 

Se permite el desarrollo de la actividad agrícola en aquellas unidades de ordenamiento asignadas a estos fines, sobre barbechos y con pendientes menores del 35%, sin expandirse hacia nuevas áreas cubiertas de vegetación natural alta y media y/o con pendientes mayores del 35%. 

2. 

La unidad mínima de producción agrícola será de 3 has. Todas aquellas unidades establecidas antes de la fecha de la publicación del presente decreto, mantendrá la misma superficie, no permitiéndose en ningún caso su fraccionamiento ni su ampliación. 

3. 

Se deberán sustituir progresivamente los métodos químicos de control de malezas, plagas, enfermedades y fertilización, por medios mecánicos, biológicos, manuales o integrados. 

4. 

En cada unidad de producción se permite la construcción de una (1) unidad de vivienda y de las instalaciones necesarias para la explotación animal o vegetal, según sea la naturaleza de la explotación y la evaluación de cada caso. 

5. 

Las actividades agrícolas combinadas (agroforestería) deberán ubicarse en terrenos con pendientes menores de 35%. 

6. 

La disposición de los envases agroquímicos no biodegradables y el lavado de los equipos utilizados en las explotaciones agrícolas, deberán realizarse de acuerdo con los procedimientos y normas vigentes establecidas sobre la materia. 

Artículo 23. 

Las condiciones específicas para la explotación de cultivos densos y permanentes o de severas limitaciones, son las siguientes: 

1. 

En terrenos cuya pendiente máxima sea del 50% se prohíbe su expansión hacia terrenos con vegetación media y alta, siendo necesaria la utilización de prácticas conservacionistas, tales como: siembra en contorno, barreras vivas y muertas, cortinas rompevientos, terrazas individuales, canales de desviación y la rotación de cultivos. 

2. 

El cultivo de frutales se permite en terrenos cuya pendiente no supere el 35% siempre y cuando se exploten mediante prácticas de conservación de suelos, tales como las mencionadas anteriormente. 

Artículo 24. 

Los cultivos semilimpios o de moderadas limitaciones establecerán en terrenos con pendientes menores de 15%, con prácticas de conservación, tales como: barreras vivas, canales de desviación, curcas a nivel y rotación de cultivos. 

Artículo 25. 

Los cultivos limpios o con leves restricciones se ubicarán en terrenos con pendientes menores al 8%, con prácticas de conservación tales como: fajas alternas y rotación de cultivos. 

Artículo 26. 

Los cultivos limpios, de ciclo corto, deberán cumplir con las siguientes condiciones específicas: 

1. 

Establecerse en terrenos cuya pendiente máxima no supere el 15%, utilizando prácticas de conservación de suelos como labores y siembra en curvas a nivel o en contorno, barreras vegetativas, muros de piedra, drenajes y cualquier otra práctica que sea necesaria, según el caso. 

2. 

Establecer sistemas de rotación de cultivos y períodos de reposo del suelo. 

Artículo 27. 

Las áreas bajo cultivos que no cumplan con las condiciones establecidas en los artículos 25 y 26 de este reglamento de uso al momento de la publicación del mismo, deberán cumplir con las siguientes disposiciones: 

1. 

Las áreas con pendientes superiores al 50% que estén bajo cultivo, deberán ser incorporadas a un uso protector, mediante programas de reforestación. 

2. 

Los cultivos limpios de ciclo corto en áreas con pendientes mayores al 15%, deberán ser sustituidos por cultivos densos o permanentes. 

Artículo 28. 

Se permite el establecimiento de viveros, sujetos al cumplimiento de las siguientes condiciones: 

1. 

Ubicarse en terrenos con pendientes menores a 35%, cumpliendo con las prácticas establecidas en este reglamento y las que determine la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdicción en el área. 

2. 

Realizar el control de plagas y enfermedades y la fertilización, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22 de este reglamento de uso.

Artículo 29. 

La actividad animal comprende la explotación de ganadería bovina, ovina, caprina, equina, piscicultura y apicultura. Dicha actividad estará sujeta a las condiciones establecidas en el artículo 22 de este reglamento de uso y a las especificaciones siguientes: 

1. 

La unidad mínima de producción referida a ganadería de leche, deberá estar ubicada en laderas suaves, con instalaciones de estabulación y con la siembra de pastos de corte, en un área de tres (3) hectáreas. 

2. 

No se permitirá el desarrollo de nuevas áreas para la ganadería extensiva, en ningún sector de la zona protectora, y las áreas que actualmente se utilizan para estas actividades se consideran no conformes, quedando sujetas a lo establecido en este reglamento de uso y demás normativa legal vigente. 

3. 

Se permite la instalación de explotaciones avícolas, caprinas, ovinas y la apicultura a nivel comercial, siempre que cumplan con los criterios técnicos respectivos. 

4. 

Se permite la cría de animales domésticos, siempre y cuando las excretas y aguas residuales no sean vertidas directamente a los cursos de agua. 

5. 

El aprovechamiento de pastos permanentes de corte, sólo podrá realizarse en terrenos con pendientes menores al 20%. 

6. 

Para las explotaciones de ganadería bajo estabulación, la carga animal máxima sea de 8 U animal / hectárea para las sub-unidades II.2, III.2, y III.3, y 4 U, animales / hectáreas para las sub-unidades II.1 y III.1, cumpliendo además las condiciones que al efecto sean fijadas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en cuanto a intensidad de uso del suelo, tratamiento y disposición final de aguas residuales, excretas, desechos sólidos y otros aspectos que se consideren convenientes. 

Artículo 30. 

La explotación de otras especies de ganado o de especies animales diferentes a las especificadas anteriormente, está sujeta a la evaluación del proyecto respectivo por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a fin de establecer las condiciones específicas y la conveniencia de su establecimiento. 

SECCIÓN III. Del uso protector

Artículo 31. 

Se asigna uso protector a todas aquellas áreas con características vulnerables a la intervención humana, ecológicamente frágiles, exponentes y de vegetación natural no intervenida, zonas morfodinámicamente activas, con más de 35% de pendiente y con rasgos físicos dignos de preservación. En las unidades de ordenamiento con uso protector sólo se permitirán actividades recreativas, científicas, obras de conservación de suelos y de aguas y obras de recuperación y protección forestal, manejo de ictiofauna e instalaciones de tendidos eléctricos. 

Artículo 32. 

La extracción de muestras con fines científicos los podrá efectuarse a través de la respectiva solicitud, de conformidad con la normativa legal vigente y la consiguiente aprobación por parte del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 

SECCIÓN IV. Del uso residencial 

Artículo 33. 

A los efectos del presente reglamento, el uso residencial es de uso rural y comprende tanto los centros poblados como las viviendas aisladas, ubicadas dentro de la poligonal de la zona protectora. 

Artículo 34. 

No se permite el establecimiento de nuevos desarrollos turísticos residenciales, excepto aquellos que presenten autorizaciones otorgadas antes de la publicación de este Reglamento de Uso, a objeto de mantener el carácter rural del macizo de Nirgua. 

Artículo 35. 

El uso residencial esta sujeto al cumplimiento de las condiciones de uso de las aguas y normas establecidas en este reglamento de uso, y a las especificas que se expresan a continuación: 

1. 

Para la construcción de viviendas en parcelas ubicadas cerca de cursos de agua y vertientes, deberán respetarse las zonas protectoras establecidas en el artículo 17, numeral 1 de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas. 

2. 

Las ampliaciones y remodelaciones de las viviendas deberán ser autorizadas por la autoridad municipal competente, previa consulta con la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables de la jurisdicción correspondiente. 

3. 

Se permite desarrollar actividades comerciales y artesanales a pequeña escala, asociadas al uso residencial rural, así como el establecimiento de viveros, siempre y cuando no impliquen la construcción de instalaciones e infraestructura para tales fines y sus requerimientos de agua sean de nivel doméstico. Se permite además la instalación de servicios comunales complementarios tales como: centros culturales y científicos, edificaciones adecuacionales, asistenciales y religiosos, áreas deportivas y áreas verdes (parques, paseos, jardines botánicos), ajustados todos ellos, a las disposiciones de este reglamento de uso. 

4. 

En las parcelas destinadas al uso residencial rural se permitirá la construcción de una (1) unidad de vivienda, sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones: 

a) 

Estará ubicada en terrenos cuya pendiente no supere el 24%. 

b) 

La altura máxima de la edificación será de 6 m. 

c) 

El área máxima de construcción será de 200 m2

d) 

Deberá establecerse el sistema de tratamiento de aguas servidas indicado en cada caso. 

e) 

En las viviendas donde se asocia el uso agrícola y pecuario, deberán cumplirse las normas aquí descritas y las condiciones establecidas en los artículos 22 al 27 de este reglamento de uso. 

Artículo 36. 

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y los concejos municipales respectivos, establecerán las poligonales dentro de las cuales deberá circunscribirse el crecimiento de estos centros poblados. 

SECCIÓN V. Del uso turístico y recreacional 

Artículo 37. 

El uso turístico-recreacional se refiere a las actividades que implican la utilización y aprovechamiento de las áreas desde el punto de vista recreacional, de turismo naturista y ecológico, las cuales estarán sujetas al cumplimiento de las condiciones específicas contenidas en este reglamento. 

Artículo 38. 

A los efectos de este reglamento de uso, se define como recreación activa y pasiva, lo siguiente: 

“Recreación activa”: es aquella que se realiza en los espacios libres por medio de la actividad física en general y del deporte en particular, tales como: recreo mecánico, dirigido o libre, montañismo, excursionismo, ciclismo, equitación, escultismo, actividades didácticas y de entrenamiento. 

“Recreación pasiva”: es aquella forma de recreo en donde tiene mayor importancia la estancia en un espacio natural, y los valores estéticos-culturales; tales como exposiciones, paseos, observación-contemplación, picnic campestres, descanso, juegos y paseos didácticos. 

Artículo 39. 

Los tipos de alojamiento permitidos y sus características son las siguientes: 

1. 

“Posada campesina”: se refiere a residencias familiares acondicionadas para brindar alojamiento, que deberán ser construidas con materiales propios de la zona, quedando entendido que estarán sujetos al cumplimiento de las condiciones de las aguas, preservación y conservación y demás previsiones establecidas en este reglamento de uso. 

2. 

Campamento terreno al aire libre, acondicionado para permitir el alojamiento, a través del sistema de carpas y sujeto a las siguientes condiciones: 

2.1 

Deberá disponer de una superficie útil del 50% en relación a la superficie total del terreno, y una pendiente no mayor del 20% destinada a la instalación de carpas y estacionamiento. El otro 50% del terreno deberá estar cubierto con vegetación alta media, natural o plantada. 

2.2 

La capacidad se calculará en base a 200 usuarios por ha, equivalentes a 50 carpas por hectárea. 

2.3 

Deberán estar dotados de servios sanitarios y servicios complementarios requeridos para esta actividad y acorde a lo establecido en este reglamento. 

Artículo 40. 

El equipamiento requerido para las actividades mencionadas en le artículo 38, se refiere a: Canchas, circuitos de carretera, parques de atracciones, parques infantiles, kioscos, campos de golf, gimnasios, salas de juego, restaurantes, miradores, senderos interpretativos, museos naturales y piscinas. 

Artículo 41. 

La practica de deportes náuticos dentro del embalse Cumaripa estará sujeta a la obtención de la correspondiente autorización por parte de los interesados, debidamente expedida por la dirección de región del Estado Yaracuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 

SECCIÓN VI. Del uso de recuperación 

Artículo 42. 

El uso de recuperación se asigna a aquellas áreas que han sufrido procesos de deterioro que atentan contra su estabilidad y que requieren medidas correctivas. Estas medidas pueden ser: practicas conservacionistas, estructurales y repoblación vegetal. 

Artículo 43. 

En las áreas destinadas al uso de recuperación no se permitirá la implantación de nuevos desarrollos agropecuarios. 

Artículo 44. 

El desarrollo de actividades en las unidades de ordenamiento con uso de recuperación, estará sujeto a una detallada evaluación del sitio, por parte de la dirección de región correspondiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, elemento que será de prioritaria consideración para la emisión del correspondiente permiso o autorización. 

SECCIÓN VII. Del uso forestal 

Artículo 45. 

El uso forestal está representado por actividades con fines de protección, recuperación y comercial, estando sujeta esta ultima, al cumplimiento de las normas establecidas por la dirección de la región Yaracuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través del Servicio Autónomo Forestal Venezolano, conforme a lo dispuesto por la Ley Forestal de Suelos y Aguas para la señalada actividad. 

Artículo 46. 

Se permitirá la exploración forestal en las áreas agrícolas con moderadas y leves restricciones, en las áreas forestales y en las pecuarias, bajo las siguientes condiciones: 

1. 

Las actividades antes señaladas contaran con el asesoramiento técnico tanto del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables como del Ministerio de Agricultura y Cría. 

2. 

Se permitirá la movilización de productos forestales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, su reglamento y demás disposiciones legales vigentes. 

3. 

Las explotaciones forestales primarias o de bosques plantados con fines comerciales o mixtos, podrán realizarse previa autorización del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y de conformidad con el plan de ordenamiento y manejo forestal que deberán elaborar los interesados. 

4. 

Las explotaciones forestales secundarias se realizarán con fines de mejoramiento interno de parcela y en cantidades que no excedan los requerimientos reales, estando sujeta dicha actividad a la autorización correspondiente que deberá otorgar la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 

Artículo 47. 

Las actividades forestales con fines protectores o comerciales, están sujetas a las condiciones siguientes: 

1. 

La introducción de plantas exóticas con fines protectores, ornamentales, comerciales y experimentales se regulará tomando en cuenta las características ecológicas, las condiciones fitosanitarias de las especies y las normas que rigen la materia. Dicha actividad estera sujeta a la evaluación y aprobación del estudio ecológico de la especie respectiva, presentado ante el Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables. 

2. 

Se permite la instalación de plantaciones forestales para formar bosques densos con fines protectores o de aprovechamiento, previa evaluación del estudio técnico y demás recaudos que deberán presentarse ante la dirección de la región de Yaracuy del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, quien otorgará la correspondiente autorización, si fuese lo procedente. 

3. 

Se permite la arborización con fines recreacionales para el ornato público y en áreas degradadas. 

4.

Se permite la explotación de productos forestales secundarios, siempre y cuando la utilización de leña, carbón vegetal y estantillos sea con fines de mejoramiento interno de la parcela, o semi-comercial. 

Artículo 48. 

La siembra de alevines en el embalse Cumaripa estará restringida a las especies que determinen los estudios que se realicen para tal fin en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y que no causen conflictos o alteren el orden ictiológico. 

CAPÍTULO VI. De la guardia ambiental 

Artículo 49. 

La inspección, vigilancia y resguardo de la zona protectora la ejercerán las Fuerzas Armadas de Cooperación, a través de la Guardia Nacional, conjuntamente con los funcionarios del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 

Artículo 50. 

Deberá formularse un plan de guardería ambiental en un plazo no mayor de sesenta (60) días, contados a partir de la publicación del presente reglamento de uso, el cual será evaluado anualmente. 

Artículo 51. 

Son funciones de guardería ambiental: 

1. 

Prevenir y evitar la realización de actividades prohibidas por este reglamento de uso. 

2. 

Verificar si las actividades permisadas en la zona protectora se desarrollan de conformidad con la autorización emitida. 

3. 

Ejecutar el plan de guardería ambiental establecido y velar por su cumplimiento. 

4. 

Recibir y procesar las denuncias planteadas en material ambiental. 

5. 

Desarrollar labores y actividades de extensión conservacionistas y acción cívica, para el mejor aprovechamiento de la zona protectora. 

6. 

Las demás funciones de guardería ambiental que señalan las leyes y reglamentos. 

Artículo 52. 

Los organismos de la administración pública nacional, municipal y estadal, con jurisdicción en el área de la zona protectora del Macizo de Nirgua, deberán colaborar en las actividades de supervisión, cuando la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdicción en el área así lo requiera. 

TÍTULO III. Disposiciones transitorias y finales 

Artículo 53. 

En el plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la fecha de publicación de este decreto, las personas que realicen cualquier tipo de actividad, o que tengan instalaciones en la zona protectora con anterioridad a la fecha del presente decreto, deberán presentar ante la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdicción en el área, los siguientes recaudos: 

1. 

Documento que acredite el derecho que se tiene sobre el inmueble. 

2. 

Mapa de ubicación del terreno señalando los linderos, en escala 1:25.000 y/o 1:100.000, de acuerdo con el tamaño del lote, según el numeral 2 del artículo 15 de este decreto, y referidas a coordenadas Universal Transversa de Mercator (U.T.M.). 

3. 

Definición de la actividad que se viene realizando con indicación, según sea el caso, de lo siguiente: superficie desarrollada u ocupada, número de animales, sistemas o técnicas de explotación utilizados, número de habitaciones para alojamiento, superficie de las viviendas y cualquier otra información que contribuya a caracterizar las actividades realizadas. 

4. 

Ubicación e identificación del sitio de captación de aguas, indicando además, el volumen diario captado, el sistema de captación utilizando y especificación del tiempo diario de funcionamiento de la captación. 

5.

Descripción de la forma o sistema de tratamiento y disposición final de las aguas servidas, identificando el sitio de la descarga y la caracterización del efluente tratado, según lo establecido en las “Normas para Regular la Descarga de Vertidos Líquidos a Cuerpos de Agua” contempladas en el Decreto Nº 2224 del 23 de abril de 1992, publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinaria del 27 de abril de 1992. 

Artículo 54. 

Se permiten las actividades de prospección y exploración minera, las cuales se desarrollarán de acuerdo con las condiciones y limitaciones que establece este reglamento de uso, y las normas que rigen la materia. Las actividades de explotación minera serán evaluadas por una comisión interministerial, a fin de recomendar las condiciones de ejecución de las mismas. Dicha comisión estará integrada por representantes del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Energía y Minas. 

Artículo 55. 

Si las actividades y las instalaciones estuviesen acordes con las previsiones del reglamento de uso, así se le hará saber a los interesados en un plazo máximo de sesenta (60) días, contados a partir de la presentación de la totalidad de los recaudos indicados en el artículo 53 del este reglamento de uso. 

Artículo 56. 

Si las actividades o instalaciones existentes fuesen incompatibles con las previstas en el reglamento de uso, podrá permitirse su permanencia, sujeta a las condiciones que se establezcan para cada caso sin permitir su ampliación, de acuerdo con las evaluaciones técnicas que realice la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdicción en el área. 

Parágrafo único: 

Una vez que se suspenda una actividad no conforme con el plan de ordenamiento y reglamento de uso, no podrá restablecerse ni sustituirse sino por otra actividad que esté conforme con las disposiciones del presente decreto. 

Artículo 57. 

Las explotaciones agrícolas o pecuarias existentes ante de la fecha de publicación de este plan de ordenamiento y reglamento de uso, que se encuentren en las áreas de protección, y en lotes boscosos, no podrán extender su área de explotación, y deberán acogerse a las prácticas conservacionistas que según el caso establezca la dirección de región del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables con jurisdicción en el área. 

Artículo 58. 

La instalación de vallas y carteles solamente se permitirá cuando contengan mensajes conservacionistas, y previo cumplimiento de las normas vigentes en relación a la materia. 

Artículo 59. 

La disposición de desechos sólidos sólo se podrá realizar en aquellos lugares establecidos al efecto por la municipalidad y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. 

Parágrafo único: 

Se exceptúa de la prohibición anterior al tratamiento de residuos sólidos con fines de reutilización en la actividad agrícola y en la recuperación de suelos. 

Artículo 60. 

Se restringe la construcción de nuevas vías de acceso, tales como troncales, locales y vías principales a las que estén contempladas en el plan vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

Artículo 61. 

Los casos no contemplados en este reglamento de uso los decidirá la dirección de región competente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, una vez realizados los estudios técnicos correspondientes y de conformidad con lo establecidos en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y demás normativa legal vigente. 

Artículo 62. 

Los documentos que sirven de sustento al plan de ordenamiento y reglamento de uso y los mapas correspondientes que forman parte integrante de los mismos, estarán a la disposición del público en el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en la Dirección General de Planificación y Ordenamiento del Ambiente, y en la dirección de región respectiva. 

Artículo 63. 

El plan de ordenamiento de la zona de protección del Macizo de Nirgua será revisado en un plazo mínimo de tres (3) años y máximo de cinco (5) años a partir de la publicación de este decreto. 

Artículo 64. 

El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables queda encargado de la ejecución de este decreto. 

Dado en Caracas, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y dos. Año 182º de la Independencia y 133º de la Federación. 

(L.S.)

CARLOS ANDRÉS PÉREZ 

Refrendado: 

Ministro de Relaciones Interiores. 

LUIS PIÑERÚA ORDAZ 

Ministro de Relaciones Exteriores. 

HUMBERTO CALDERÓN BERTI 

Ministro de Hacienda. 

PEDRO ROSAS BRAVO 

Ministro de la Defensa. 

FERNANDO OCHOA ANTICH 

Ministro de Fomento. 

PEDRO VALLENILLA 

Ministro de Educación. 

PEDRO A. BEAUPERTHUY 

Ministro de Sanidad y Asistencia Social. 

RAFAEL ORIHUELA 

Ministro de Agricultura y Cría. 

JONATHAN COLES WARD 

Ministro de Trabajo. 

JESÚS RUBÉN RODRÍGUEZ V. 

Ministro de Transporte y Comunicaciones. 

FERNANDO MARTÍNEZ M. 

Ministro de Justicia. 

JOSÉ MENDOZA ANGULO 

Ministro de Energía y Minas. 

ALIRIO A. PARRA 

Ministro del Ambiente y de los 

Recursos Naturales Renovables. 

ENRIQUE COLMENARES FINOL 

Ministro del Desarrollo Urbano. 

DIÓGENES MUJICA 

Ministra de la Familia. 

TERESA ALBANEZ BARNOLA 

Ministro de la Secretaría de la Presidencia. 

CELESTINO ARMAS 

Ministro de Estado. 

RICARDO HAUSMANN 

Ministro de Estado. 

JOSÉ ANTONIO ABREU 

Ministro de Estado. 

JOSÉ IGNACIO MORENO LEÓN 

Ministro de Estado. 

VÍCTOR GAMBOA 

Ministro de Estado. 

JOSÉ ANDRÉS OCTAVIO 

Ministro de Estado. 

ENRIQUE RIVAS GÓMEZ 

Ministro de Estado. 

JESÚS R. CARMONA B. 

Ministro de Estado. 

ÁNGEL ZAMBRANO 

top