Las Cuencas

Resumen

Las Cuencas

Los Métodos Los Peces La Conservación

 

inicio

Geografía y clima

Historia y perturbaciones

Galería de cuencas y ríos

 

 

 

 

Algunas imágenes de las cuencas y sus ríos

 

 

Aroa

 

El río Galápago. Algunos tramos son exuberantes y mantienen una rica fauna de peces, pero en varios sectores la deforestación es intensa, incluso hasta las riberas.

 

 

En las vertientes elevadas y sin protección existe una constante deforestación para dar paso a los cultivos. En las sierra de Aroa grandes extensiones de bosques son eliminados completamente para estos fines.

 

 

 

El río Agua Linda discurre entre predios ganaderos. Gran parte de su cauce ha sido canalizado y sólo quedan algunos parches de bosques ribereños.

 

 

En la desembocadura del río Aroa las perturbaciones se asientan en la misma orilla.  Un poblado ribereño (Boca de Aroa) y el turismo concentrado, así como los vertidos y residuos urbanos, son los agentes principales que actúan sobre al río y su ictiofauna. Por otro lado, es en el tramo final de los ríos y su desembocadura donde se perciben los recados de las cuencas altas.

 

 

Yaracuy

 

El río Urachiche es quizá uno de los hidrosistemas más afectados. El enorme cauce que se observa es producto de una descomunal concentración de sedimentos.  El río se ha reducido a un minúsculo e intermitente hilo de agua con muy pocas y tolerantes especies de peces.

 

 

Los pequeños arroyos que drenan el cerro de Sorte (Monumento Natural María Lionza) están bordeados de densos bosques.

 

 

 

Urama

 

El río Alpargatón, además de recibir grandes cantidades de sedimentos desde la cuenca alta, está sujeto a una intensa actividad humana.  Por paradoja, muchas de las grandes rocas que se observan, y que sirven de refugio a la ictiofauna, proceden de una cantera cercana.

 

 

 

En la cuenca alta del río Urama aún existen algunos ríos con buen estado de conservación de sus bosques ribereños, pero la deforestación los amenaza y se expresa por la inusual concentración de sedimentos, como en la quebrada Agua Clara.  Fotografía de Ahyran Amaro.

 

arriba 

arriba 
arriba
arriba
       

Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle, Septiembre 2007.