Las Cuencas

Resumen

Las Cuencas

Los Métodos Los Peces La Conservación

 

inicio

Geografía y clima

Historia y perturbaciones

Galeria de cuencas y ríos

 

 

 

 

Geografía, vegetación y clima

Urama

Las cuencas dendríticas y contiguas de Aroa (2450 km2), Yaracuy (2280 km2) y Urama (284 km2) drenan casi la totalidad del estado Yaracuy y representan pequeños hidrosistemas costeros que desembocan sus aguas en el Golfo Triste y engloban la mayor parte de la región hidrográfica centro occidental del país.  Estas cuencas comprenden las ecoregiones de bosques montanos de la cordillera de la Costa y de bosques secos en Lara y Falcón.  Para fines de este trabajo el conjunto de estas tres cuencas son denominadas “cuencas locales” (5014 km2) y las cuencas contiguas de Hueque, Ricoa, Tucurere y Tocuyo, así como los pequeños drenajes en la cordillera de la Costa, son denominadas como “cuencas regionales”. Todas estas cuencas pertenecen a la misma entidad biogeográfica. Las cuencas locales tiene una historia tectónica particular, donde el levantamiento orográfico y la acción de las fallas regionales (Boconó, Morón) derivó en la depresión de Yaracuy; ahora reconocida por una extensa planicie de baja altitud colmatada por sedimentos y que se extiende desde el mar Caribe hasta la depresión de Barquisimeto, en las estribaciones de los Andes venezolanos.

 

 

Cercana a la costa marina existe una planicie fluviomarina con muy baja pendiente y difusasdivisorias de aguas entre las cuencas locales, pero tierra adentro las planicies aluviales están flanqueadas por varias cadenas montañosas.  La cuenca del río Aroa está bordeada al Norte por los ramales de baja altitud de la serranía de Bobare y por la sierra de Aroa al Sur; en esta última existen las mayores alturas regionales, con cerca de 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nacen muchos afluentes de caudales considerables que drenan a las cuencas de Aroa y Yaracuy.  La cuenca del río Yaracuy, así como la del río Urama, drenan amplias vertientes del macizo de Nirgua; este macizo comprende las estribaciones de la cordillera de la Costa y tiene elevaciones considerables, como el cerro La Copa (1810 msnm).

 

El clima es macrotérmico y estacional (bimodal), con promedios de precipitación bajos cerca de la costa (800 mm/año), pero más elevados en sectores de montaña (1500 mm/año), principalmente en la sierra de Aroa. El período de lluvias se concentra entre julio y agosto y al final del año, pero éste varía considerablemente en las cuencas altas. Importantes inundaciones ocurren eventualmente en las tierras bajas de las cuencas locales, cubriendo grandes extensiones de las planicies y afectando los centros poblados.

 

 

La vegetación es variada y corresponde principalmente a zonas de vida de bosque seco en las planicies y de bosque húmedo en las montañas, donde existen selvas nubladas en las mayores altitudes.  En las planicies aluviales se identifican selvas veraneras y deciduas, y en las cercanías al mar persisten algunas manchas de bosques xerófilos y pequeños sectores con manglares asociados a pequeñas albuferas y áreas de anastomosis, como en la desembocadura del río Yaracuy.

 

Los principales centros poblados son la capital del estado Yaracuy (San Felipe), Chivacoa, Aroa, Tucacas y Morón, este último en el estado Carabobo. Alrededor de estos centros urbanos se desarrolla una extensa actividad agropecuaria, destacando los cultivos anuales (caña de azúcar) y perennes (cítricos), así como la ganadería extensiva.  En el sector costero existen cocotales y extensas áreas urbanas dedicadas en su mayoría al turismo.

 

arriba 
arriba
       

Douglas Rodríguez Olarte & Donald Taphorn Baechle, Septiembre 2007.